¿Cómo se mueve la controvertida milicia de mercenarios de las fuerzas armadas rusas en Ucrania? El servicio de inteligencia del ministerio de Defensa británico ha dado este lunes de más detalles del grupo Wagner, como el equipamiento que llevan y las tácticas que utilizan en la invasión del país vecino. Esta organización paramilitar, una de las más conocidas en Rusia para ser el ejército privado del presidente, Vladímir Putin, "habría desarrollado tácticas ofensivas para hacer uso del gran número de presos mal formados que ha reclutado". Según la Defensa del Reino Unido, los "operativos que se desvían de sus rutas de asalto sin autorización probablemente se encuentran bajo amenaza de una ejecución sumaria", indican en su informe diario compartido en Twitter.

El equipamiento del grupo Wagner

La inteligencia británica cree que los mercenarios del grupo Wagner "probablemente reciben un teléfono inteligente o tableta" que los indica el camino por el cual tienen que avanzar en el territorio ucraniano y "el objetivo de asalto superpuesto a imágenes de satélite comerciales", aunque ellos suelen ir sin el apoyo de vehículos y los mandos militares les dan órdenes a través de las radios. De esta manera, el ejército ruso se ahorra poner en riesgo la vida de todavía más generales veteranos y vehículos blindados "a costa de los reclutas convictos más fácilmente disponibles", una fuente de reclutamiento que les desgasta menos de cara a la población rusa y que Moscú ve como fácilmente "expansible". De hecho, la inteligencia británica tilda de "tácticas brutales" las condiciones de este grupo de mercenarios, que seguramente también luchan "bajo amenaza de ejecución sumaria" si su dispositivo móvil detecta que un individuo se desvía de la ruta establecida.

Los mercenarios de Vladímir Putin

El grupo Wagner ha ganado notoriedad a lo largo de la guerra de Ucrania para ser la milicia de mercenarios más famosa de Rusia, creada el año 2014 durante la guerra del Donbás y, supuestamente, son los encargados de garantizar la seguridad del presidente Vladímir Putin. Meses más tarde del primer ataque contra Ucrania, los Wagner aparecieron en Ucrania, presuntamente para combatir al lado de los militares rusos. Su presencia en el Donbás ha generado preocupación, principalmente por su fama de sanguinarios. Según parece, investigadores de las Naciones Unidas ya habrían reportado ataques a civiles, ejecuciones masivas y saqueos de varias propiedades privadas. A lo largo de las semanas, también han salido a la luz vídeos de los supuestos líderes de la organización reclutando miembros en las prisiones de alta seguridad de Rusia, donde les habrían prometido la absolución si consiguen sobrevivir a la guerra. El grupo lleva el nombre de su líder Dmitri Utkin, que escogió "Wagner" para honrar al compositor de música clásica, que supuestamente también era uno de los preferidos de Adolf Hitler, según destaca el The New York Times. Que también asegura que tiene varios tatuajes con simbología nazi.