La coronación de Carlos III este fin de semana en el Reino Unido está animando el debate republicano en algunos países miembros del Commonwealth (mancomunidad de 54 países soberanos independientes o semiindependientes que comparten lazos históricos con el Reino Unido). Desde 1950 pertenecer a la Commonwealth no supone ninguna sumisión a la corona británica, aunque la figura del monarca del Reino Unido se respeta. La jefe de la organización es el rey Carlos III.

A las puertas de la coronación de Carlos III, algunas voces agitan el republicanismo y amenazan con cortar el vínculo que han mantenido hasta ahora con el Commonwealth, es decir, con la monarquía británica. Este jueves, una ministra de asuntos constitucionales del gobierno de Jamaica, Marlene Malahoo Forte, ha revelado en una entrevista con Sky News que el gobierno de su país quiere hacer un referéndum en el 2024 para salir del reino de Carlos III y convertirse en una república.

El referéndum "urgente" servirá para cortar con Carlos III

De acuerdo con las declaraciones de Malahoo Forte, la intención es llevar a cabo un referéndum "urgente" el año que viene, de manera que Jamaica se independice de la monarquía británica y tenga su propio presidente o presidenta el año que viene. "Mientras el Reino Unido celebra la coronación del rey, Jamaica trata de escribir una nueva constitución... que servirá para cortar lazos con el monarca como jefe de nuestro estado", ha manifestado.

La ministra jamaicana se ha mostrado convencida de que para Jamaica "ahora es el momento" y que Jamaica está "en manos de los jamaicanos". Malahoo Forte ha dicho que los jamaicanos "lo tenemos que hacer, especialmente con la transición a la monarquía". "Mi gobierno dice que lo tenemos que hacer ahora: ¡es la hora de decir adiós"!

2024 es una fecha próxima, de manera que el gobierno de Jamaica reconoce que el calendario es "ambicioso", porque también se tienen que seguir unos pasos parlamentarios que probablemente arrancarán este mismo mes, después de la coronación de Carlos III. El trámite parlamentario para poder hacer el referéndum supondría tener que esperar todavía nueve meses.

Los jamaicanos alegan que no se identifican con Carlos III

Entre las razones que alega ahora Jamaica para romper con la monarquía británica hay una falta de identificación con Carlos III, cosa que no pasaba con la reina Elisabet II, y la voluntad de tener otra forma de gobierno. Muchos jamaicanos sentían afecto por la reina, que todavía estaba al trueno cuando Jamaica se independizó. Pero ellos no se identifican con el rey Carlos: es un extranjero para nosotros: para decirlo lisa y llanamente".

La nueva forma de gobierno a la cual aspiran los jamaicanos, según la ministra de aquel país, quiere romper con una tradición que está ligada a un pasado marcado por el colonialismo y el esclavismo. De acuerdo con la National Library of Jamaica, durante el negocio transatlántico de esclavos, 600.000 africanos fueron cautivados y enviados a la fuerza en Jamaica. Eso convirtió el Reino Unido en uno de los más importantes actores del esclavismo del siglo XVIII. Los jamaicanos confiaban en una reparación que nunca se ha producido.