Este sábado 6 de mayo, ocho meses después de la muerte de Isabel II, Carlos III, de 73 años, será coronado como rey del Reino Unido. Se espera que visiten Londres unos 2 millones de personas atraídas por la coronación. Ahora mismo, la capital británica es un caos de visitantes y preparativos para el acto: se están cortando calles e instalando pantallas, carpas y graderías, para retransmitir la coronación en directo. La Casa Real quiere una gran fiesta en las calles, con comidas populares y actividades programadas durante los tres días que durará la festividad.

El acto empezará a las 11 de la mañana, hora del Reino Unido, que serán las 12 horas de la mañana aquí. Durará aproximadamente una hora y se retransmitirá en directo por la BBC, ITV y Sky. También se podrá seguir en directo en El Nacional. Aquí te explicamos toda la ceremonia, el protocolo, los actos preparados y los asistentes.

🔴 Coronación del rey Carlos III, DIRECTO | Última hora de la ceremonia en Inglaterra
 

🕚📺 Cuándo es y dónde ver por televisión la coronación de Carlos III de Inglaterra
 

Coronación en la Abadía de Westminster

Siguiendo la tradición, la Abadía de Westminster, en Londres, albergará la ceremonia, como ya han hecho 39 monarcas desde la coronación de Guillermo El Conquistador en 1066. La ceremonia, similar en protocolo al episodio de The Crown que todos tenemos en mente, donde se muestra la coronación de Isabel II narrada por su tío Eduardo, lo oficiará el arzobispo de Canterbury, Justin Welby. Carlos III será presentado ante los asistentes, en pie delante de la Silla de la Coronación, de 700 años de antigüedad. El monarca llevará su uniforme militar y una capa. Como novedad, el arzobispo instará a todos los británicos a jurar lealtad a viva voz al monarca y a sus herederos.

El rey hará el juramento con el cual promete defender la ley y la iglesia de Inglaterra y se procederá a la unción. El arzobispo pondrá aceite aromático en el frente, las manos y el pecho del rey. Se trata de un aceite bendecido hecho especialmente para la ocasión con una receta que no se conoce, pero que se sabe que tiene ámbar gris, flor de naranjo, rosas, jazmín y canela. El ungüento, que ha sido consagrado en Jerusalén, lo ha preparado el químico Mark Hutton a Hull, con ingredientes de toda Europa, entre ellos olivas del monasterio de María Magdalena, y en un proceso que él mismo ha descrito como "complejo". Antiguamente, la unción simbolizaba que el rey quedaba investido con la autoridad de Dios.

Después de la unción, Carlos III recibirá el cetro real, símbolo del poder, la justicia y la misericordia; el orbe real, que simboliza la autoridad religiosa y moral; y la corona de San Eduardo, de oro macizo y utilizada por primera vez en la coronación de Carlos II, en 1661. Entonces, el rey dejará la silla de la Coronación y subirá al trono, la Silla del Rey Eduardo, hecha en 1300, y que ha sido restaurada para la ocasión.

Para el final de la ceremonia, Carlos III llevará la Corona Imperial del Estado, mucho menos pesada, la cual solo se utiliza para ceremonias especiales, como cuándo se inaugura una nueva legislatura en el Parlamento. Esta lleva el diamante Cullinan II, encontrado en Sur-África hace más de cien años y rodeado de polémica, ya que muchos lo asocian a la opresión colonial británica.

En cuanto a Camila, que será también coronada como reina en la misma ceremonia, llevará la corona que llevó la reina María, bisabuela de Carlos III, en la coronación de Jorge V, en 1911. Se trata de la primera vez que una reina consorte reutiliza una corona, una acción que pretende mostrar "sostenibilidad y eficiencia", según la Casa Real británica.

El príncipe Jorge, de 9 años, será uno de los cuatro pajes de honor que acompañarán a Carlos III en la coronación. En cuanto a Camilla, serán tres de sus cinco nietos, Freddy Parker Bowles, Gus y Louis Lopes y el sobrino-nieto Arthur Elliot.

Apuesta por la modernización, la diversidad y la austeridad

La Casa Real británica ha expresado que quiere que la coronación refleje "el actual papel del monarca" y que "mirará al futuro", a la vez que se quiere que esté "arraigada en las tradiciones y la pompa". Por este motivo, en el acto de coronación estarán representadas más religiones y culturas, para mostrar la diversidad étnica del Reino Unido. El mismo Carlos III ha escogido la música que sonará, con 12 piezas que, entre otros, incluyen música ortodoxa griega, como homenaje a su padre, Felipe de Edimburgo, y un coro de góspel.

La intención es una ceremonia más pequeña y menos opulenta que la de la coronación de Isabel II en 1953, para reflejar que son otros tiempos y el nuevo papel de la Corona en el siglo XXI. El coste de la ceremonia lo pagará el gobierno del Reino Unido.

Procesiones y concierto

Carlos III y Camila harán la Procesión del Rey, desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster, con la Carroza de Estado que se hizo por conmemorar el 60.º aniversario del reinado de Isabel II, en el 2012, y volverá a Buckingham en la Procesión de la Coronación, en la carroza de Estado de Oro, presente en todas las coronaciones desde la de Guillermo IV, el 1831.

En Buckingham, la familia real saludará desde el balcón a las personas congregadas fuera del palacio y habrá una despliegue por tierra y aire de las fuerzas armadas, con más de 6.000 militares.

Al día siguiente, el 7 de mayo, se celebrará el concierto de la coronación en el castillo de Windsor, en lo que participarán Andrea Bocelli, Katy Perry, Lionel Richie, Take That, Lang Lang, Andrew Lloyd Webber y Freya Ridings. El lunes 8 de mayo será festivo en el Reino Unido para continuar con las celebraciones.

Más de 2.000 asistentes

Más de 2.000 personas asistirán como invitados a la coronación. Entre ellos, la nobleza de otros países, algo que es novedad, ya que tradicionalmente no asistían, porque se concebía la coronación como un acto entre el monarca y el pueblo. También habrá miembros de la familia real británica, representantes del Parlamento y la Iglesia, políticos de la Commonwealth y de todo el mundo. Serán menos asistentes que en la coronación de Isabel II, que fueron cerca de 2.000. El príncipe Harry, duque de Sussex, rodeado de polémicas por el reciente libro y el documental de Netflix donde habla de cómo es la Casa Real por dentro, sí asistirá. Meghan Markle, no lo hará, se quedará en California.

El acto lo ha preparado el XVIII duque de Norfolk, Edward Fitzalan-Howard, encargado de hacerlo por tradición, según el título que ostenta. Las invitaciones han sido diseñadas por Andrew Jamieson, artista heráldico, y el diseño rinde homenaje a la leyenda del rey Arturo, con el caballero verde, personaje del folclore británico que representa el renacimiento.