Gaza sigue pasando hambre. Los camiones con ayuda humanitaria que han accedido a Gaza a través del cruce de Kerem Shalom esperan todavía a un lado de la frontera a poder acceder a los lugares de distribución de la ayuda, ha informado en Efe una fuente local del enclave y ha confirmado otra fuente humanitaria. Israel ha anunciado este martes que dejaría pasar 93 camiones en la Franja. Según la información recopilada por esta misma agencia, hay una decena de camiones de Unicef y cinco emiratenses al lado de Gaza de la frontera, así como un número indeterminado del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, pero todavía no se han encaminado a los puntos de distribución.
Retrasos en la entrada de ayuda a Gaza
Según el director, la red de ONG palestinas en Gaza, Amjad Al-Shawa, Israel "está causando retrasos en la entrada de los camiones a la Franja de Gaza" y "está intentando evadir la presión internacional afirmando falsamente que ha permitido entrar ayuda". Preguntado por Efe, el organismo militar israelí encargado de coordinar la entrada de ayuda a Gaza, el COGAT, no ha contestado cuántos camiones han entrado efectivamente a Gaza ni sobre las razones que todavía no han salido para distribuir la ayuda.
Según una fuente humanitaria consultada por Efe, una de las condiciones impuestas por el COGAT es que la ayuda no se puede depositar en los almacenes de Gaza y tiene que ir directamente a los lugares donde se distribuirá, como panaderías, cocinas comunitarias u hospitales, que son los únicos que la pueden utilizar.
Tal como ha pasado durante toda la ofensiva israelí en Gaza, en marcha desde octubre del 2023, los camiones que llegan a la frontera de Israel con el enclave palestino son descargados por las autoridades israelíes al llegar, inspeccionados y vueltos a cargar en un camión para cruzar. Una vez llegan dentro, se vuelven a descargar y se cargan en otros camiones que los distribuyen por la Franja.
Netanyahu aseguró que permitirá una entrada "mínima" de ayuda
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este lunes que Israel permitiría una entrada "mínima" de ayuda a Gaza, sometida a un bloqueo total desde principios de marzo, por miedo que las imágenes de un hambre en el enclave obligaran los aliados de Israel a retirar el apoyo militar y diplomático al país.
Pero la ayuda no llega. La harina no se ha podido distribuir por las 25 panaderías que reciben el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que continúan cerradas desde el 1 de abril, a causa de la falta de suministros ante el bloqueo israelí. "Veinticinco panaderías contratadas por el PMA en Gaza están completamente preparadas para empezar a trabajar", anunció este martes por la noche el presidente de la Asociación de Propietarios de Hornos de Gaza, Abdel Nasser al-Akrami.
"Esperamos que la harina y el combustible lleguen mañana (miércoles) para que las panaderías puedan reanudar sus operaciones", añadió. "El hambre en la Franja de Gaza ha conseguido un punto crítico". En contra de lo que alegan las autoridades israelíes, que anunciaron la entrada en Gaza de 93 camiones en la Franja, ningún alimento, agua o ayuda humanitaria no ha llegado todavía a una población de más de dos millones de personas.
Los camiones con ayuda humanitaria que han accedido a Gaza a través del cruce del sur de Kerem Shalom esperan todavía a ser inspeccionados una vez y otra, sin que el cargo haya sido descargado todavía en los almacenes de la ONU, ha informado en Efe una fuente local del enclave y ha confirmado otra fuente.