Israel desmiente el alto el fuego acordado con Estados Unidos y Egipto que se ha anunciado este lunes. La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha negado dicho acuerdo. En un breve comunicado, ha señalado que "actualmente no hay ningún alto el fuego ni ayuda humanitaria en la Franja de Gaza a cambio de la salida de extranjeros", como había señalado la prensa.

🔴 Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, DIRECTO | Última hora del conflicto con Palestina

El jefe de la oficina de Información del gobierno de Hamás en Gaza, Salama Maruf, ha indicado que no han recibido ninguna notificación ni confirmación de las autoridades concernidas sobre una posible tregua humanitaria en la zona. A pesar de la negativa de la oficina de Netanyahu, la prensa israelí ha apuntado que varios ministros del Likud, el partido de Netanyahu, se oponen "de forma vehemente" a un alto el fuego en Gaza para permitir la entrada de ayuda a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto.

Evacuación de civiles

Sin embargo, Israel ha anunciado un plan para evacuar a civiles en localidades situadas hasta dos kilómetros de distancia de la frontera con el Líbano, después de los últimos enfrentamientos con el partido-milicia chií libanés Hizbulá y ante las preocupaciones sobre la posibilidad de que el grupo se sume al conflicto abierto entre Israel y Hamás. La Autoridad Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA), que depende del Ministerio de Defensa, y el Ejército de Israel han señalado que los residentes de esta zona serán trasladados a alojamientos financiados por las autoridades, tras la aprobación del plan por parte del titular de la cartera, Yoav Gallant.

La advertencia de Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido a Israel de que sería un "gran error" ocupar la Franja de Gaza. En una entrevista a la CBS, el presidente norteamericano ha asegurado confiar en que el ejército israelí actuará de acuerdo con las normas internacionales —las "leyes de la guerra", ha dicho—. Aunque ha defendido el derecho de Tel Aviv a defenderse y atacar a Hamás, Biden ha advertido de que debe establecerse un camino para que exista un estado palestino. Por ahora, Israel no ha invadido Gaza, a pesar de tener a unos 300.000 soldados preparados en la frontera. Mientras tanto, casi un millón de palestinos ya han huido del norte de la Franja hacia el sur, y la situación en la frontera con Egipto, en Rafah, es muy confusa.

Hasta el momento, Biden siempre había mostrado su firme apoyo a Israel y había evitado criticar al Estado judío por el bloqueo impuesto a Gaza, que ha impedido la entrada de agua, alimentos y medicamentos desde el ataque de Hamás, a pesar de las advertencias de la ONU sobre la posibilidad de una crisis humanitaria. Sin embargo, el mandatario estadounidense ha expresado sus reticencias sobre una ocupación a gran escala de la Franja de Gaza. "Lo que sucedió a Gaza, a mi entender, es que Hamás y los elementos extremos de Hamás no representan a todo el pueblo palestino. Y creo que sería un error que Israel ocupara Gaza de nuevo", ha apuntado.