Israel ha empezado la operación de su asalto previsto a la Ciudad de Gaza después de un enfrentamiento con Hamás y ya tiene controladas las afueras de la capital. Así lo ha informado el portavoz militar israelí, Effie Defrin, este miércoles ante la prensa. Este es el primer paso de la ofensiva que el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció hace dos semanas con el objetivo de ocupar la totalidad de la Franja de Gaza. La invasión significaría el desplazamiento de un millón de palestinos. Esta mañana, el diario israelí Maariv ya había informado de que Israel había aprobado el plan para conquistar la Ciudad de Gaza y anunciaba las 60.000 órdenes de reclutamiento a reservistas. La invasión llega justo después de que Hamás haya aceptado un acuerdo de tregua propuesto por los mediadores de Egipto y Catar.
"Hemos empezado las operaciones preliminares en las primeras etapas de la ofensiva en la ciudad de Gaza", ha señalado el portavoz. Defrin ha apuntado que la invasión de la capital de Gaza marcará el inicio de la "Fase 2" de la operación Carros de Gedeón —nombre que Israel dio a la renovación de su ofensiva en Gaza después de romper el alto el fuego el pasado 18 de marzo. Desde esta fecha, el Ejército israelí ha matado a casi 10.600 palestinos en Gaza, de los más de 62.000 asesinados desde que empezó la ofensiva en octubre del 2023.
El portavoz explicó que, en estos momentos, dos de las divisiones rodean la capital. Las brigadas de la 99, de infantería, están apostadas en el barrio del sur de Zeitun, mientras que los equipos de combate de la división 162, de blindados, esperan en la localidad de Yabalia (al norte de la Ciudad de Gaza). "Fuerzas adicionales se unirán a los combates en el futuro próximo", ha asegurado Defrin.
Israel mata a un comandante de Hamàs
Aparte de esto, este miércoles por la mañana, el Ejército israelí ha confirmado la muerte, hace una semana, de un comandante palestino que participó en los ataques de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023. Según las fuerzas israelíes, el comandante, identificado como Muhammad Naif Abu Shamala, era jefe de la unidad de élite del grupo islamista palestino Hamás, la Nujba. Paralelamente, también han confirmado la muerte de otro miliciano de Hamás que también participó en los ataques del 7 de octubre, y que había estado involucrado en el secuestro de Yardén Bibas, junto a la frontera con Gaza.