El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, aprobó anoche los planes del Ejército israelí para conquistar la ciudad de Gaza, que incluyen el llamamiento a filas de decenas de miles de soldados en la reserva. Según el diario israelí Maariv, más de 60.000 reservistas recibirán este miércoles órdenes para presentarse durante las próximas dos semanas, mientras que otros 70.000 tendrán que ampliar su servicio actual durante 30 o 40 días más. El plan también contempla la evacuación de toda la población de Gaza, que se estima que es de los alrededores de un millón de personas, muchas de ellas desplazadas de otros lugares de la Franja de Gaza. La idea de ocupar Gaza, planteada hace dos semanas por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había chocado con la negativa por parte de la cúpula del ejército israelí, que teme que eso ponga en riesgo a los rehenes que todavía siguen secuestrados en el enclave.

Propuesta de alto el fuego de Hamás

La luz verde en el plan de ocupar militarmente la ciudad de Gaza llega justo después de que Hamás haya aceptado un acuerdo de tregua propuesto por parte de los mediadores de Egipto y Qatar. En un breve comunicado este martes, el grupo afirmaba que "Hamás y las facciones palestinas han anunciado su aprobación de la propuesta presentada ayer por los mediadores egipcios y ataríes", aunque no ha dado ningún detalle sobre las condiciones e Israel, de momento, no ha comunicado si aceptará o no está propuesta. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, sin embargo, ha atribuido la respuesta positiva del grupo palestino a la presión israelí "de conquistar" la ciudad de Gaza.

Israel mata a un comandante de Hamás

El Ejército israelí ha confirmado la muerte, hace una semana, de un comandante palestino que participó en los ataques de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023. Según las fuerzas israelíes, el comandante, identificado como Muhammad Naif Abu Shamala, era jefe de la unidad de élite del grupo islamista palestino Hamás, la Nujba. El comunicado del ejército de Israel detalla que "el terrorista se infiltró en Israel y participó en el intento de infiltración mando de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) durante la brutal masacre del 7 de octubre". Abu Shamala fue abatido por las tropas israelíes el pasado 13 de agosto en la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, según el mensaje, que no da más detalles sobre las circunstancias de su muerte. Además, Israel lo acusa de planear numerosos ataques contra las tropas israelíes durante la guerra en Gaza.

En paralelo, el ejército de Israel también ha confirmado la muerte de otro miliciano de Hamás que también participó en los ataques del 7 de octubre, y que había sido involucrado en el secuestro de Yardén Bibas, que fue liberado durante el alto el fuego de comienzos de año. Yardén fue secuestrado por Hamás durante su ataque contra el kibutz Nir Oz, al lado de la frontera con Gaza. Más tarde, otro grupo palestino secuestró a su mujer, Shiri, y en sus dos hijos pequeños, Ariel y Kfir, que murieron en cautividad.