El Ejército de Israel aseguró este sábado que su ejército que ha encontrado un sistema de túneles de Hamás que iba por debajo de un edificio que sirve como a sede central para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en la Franja de Gaza, y que han encontrado un arsenal de armas bajo las oficinas de los funcionarios de la agencia. Según la declaración de Israel se trataría de una ruta construida a 18 metros de profundidad y tiene una largura de 700 metros, con múltiples puertas laterales, que "sirvió como un activo importante de la inteligencia militar de Hamás". El túnel se encuentra cerca de una escuela de la UNRWA en el barrio de Tel al-Hawa en Gaza. Además, han apuntado que la información de Inteligencia encontrada permitirá "atacar más objetivo de Hamás".

Los soldados también han encontrado una infraestructura eléctrica del túnel conectada al edificio de la sede central de la UNRWA, lo que implica que la electricidad era suministrada a través de bienes de la UNRWA. También han afirmado que "muchas armas" dentro de las oficinas de la agencia. En este sentido, ha resaltado que en estas oficinas "se encontraron herramientas de Inteligencia y documentos que demuestran que estas mismas oficinas fueron usadas por terroristas de Hamás".

Armas en túneles de Hamás

El comandante de la Brigada 401, Bnei Aharon, ha dicho que en las instalaciones se encontraron "cinturones explosivos, granadas, armas y una gran variedad de explosivos". "El UNRWA promociona a la organización terrorista Hamás", ha resuelto. Se trataba de un túnel utilizado por Hamás para actividades de inteligencia, según el comunicado, que agrega que tenía varias puertas blindadas y que su descubrimiento facilitó la incautación "de una gran variedad de material de inteligencia", que "permitirá a las bastantes actuar contra otros objetivos de Hamás".

Después de enseñar los diversos equipos bélicos supuestamente usados por los militantes islamistas y varias habitaciones dentro de las instalaciones del UNRWA empleadas por Hamás, el comandante declara: "Desafortunadamente, eso es lo que la UNRWA permite hacer a Hamás en sus instalaciones". El descubrimiento del túnel se ha dado durante las batidas que el ejército ha llevado a cabo en las últimas dos semanas en las zonas de Shati y Tel al-Hawa en el norte de Gaza, y en el cual han muerto un total de 120 combatientes de Hamás y se han destruido 20 infraestructuras utilizadas por el grupo.

No es la primera vez que Israel acusa a la ONU de colaborar con Hamás, ya acusó a varios miembros de la UNRWA de participar en los ataques de Hamás del 7 de octubre. Unas acusaciones que llevaron a la ONU a ordenar una investigación y motivó que 18 países —entre ellos los EE.UU., Japón, Alemania y Francia— anunciaran la suspensión de sus contribuciones a la agencia, que ha asegurado que se quedará sin fondo antes de que acabe el mes.

La ONU niega conocer el túnel

El comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha negado tajantemente cualquier conocimiento de un túnel debajo su sede en Gaza y ha afirmado que la organización inspeccionó las instalaciones un mes antes de los ataques de Hamás. "Las autoridades de Israel no han informado oficialmente la UNRWA sobre el presunto túnel", ha añadido. "El personal de la UNRWA abandonó la sede a la ciudad de Gaza el 12 de octubre después de las órdenes de evacuación emitidas por Israel y ante la intensificación de los bombardeos en la zona. No hemos utilizado el complejo desde que nos marchamos ni tenemos constancia de ninguna actividad que haya podido tener lugar allí", ha recalcado.

Lazzarini ha afirmado a través de un mensaje en la red social X que entiende que "el ejército de Israel ha desplegado tropas en el interior de la sede de la ONU". En este sentido, ha insistido en que "somos incapaces de confirmar o hacer comentarios sobre estas informaciones". Con todo, ha señalado que "el UNRWA es una organización humanitaria y de desarrollo humano que no tiene la experiencia militar y de seguridad ni las capacidades para llevar a cabo inspecciones sobre lo que pudiera haber bajo sus instalaciones", ha reseñado. En el pasado, cuando se encontró alguna cavidad sospechosa cerca o bajo las instalaciones del UNRWA se enviaron rápidamente notas de protesta en las partes en conflicto, incluidas las autoridades de facto en Gaza, Hamás, y las autoridades israelíes, ha recordado. Lazzarini también ha destacado que las últimas informaciones merecen una investigación independiente, pero ha criticado que "no es posible hacerla actualmente, dado que Gaza es una zona de guerra activa".