Hamás ha exigido este viernes la entrada de mil camiones diarios de ayuda humanitaria para evitar un hambre a la mitad norte del enclave palestino. "Exigimos de manera urgente la entrada inmediata de 1.000 camiones diarios al norte de Gaza hasta que se recupere del hambre y su impacto", ha señalado en un comunicado al portavoz del gobierno en Gaza. "Si no se hace eso, nos enfrentamos a una verdadera catástrofe humanitaria", ha alertado.

"El hambre está empeorando"

En este sentido, Hamás ha culpado a Israel y los EE.UU. del hambre que se sufre en la Franja de Gaza, que afectaría de manera inminente a más de 300.000 personas en esta zona, según datos de la ONU. Según el grupo islamista, el hambre está empeorando en el norte del enclave, donde quedan unos 800.000 civiles. "Responsabilizamos plenamente los Estados Unidos de América, la ocupación 'israelí' y la comunidad internacional por la escalada del hambre en la gobernación del norte de Gaza, después de agotarse las existencias de harina, arroz, cereales y otros alimentos," ha señalado el comunicado.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ha denunciado este jueves que la organización no puede entregar comida en el norte de Gaza desde hace dos semanas, mientras que los palestinos que siguen en la zona están "cerca del hambre". "La última vez que UNRWA fue autorizada" por el ejército israelí "para entregar alimentos" en el área septentrional de la Franja fue el 23 de enero, ha asegurado a la red social X al comisionado general de la entidad, Philippe Lazzarini. Según ha añadido, "desde inicios de año, la mitad de las solicitudes de UNRWA para misiones de ayuda al norte fueron rechazadas". Esta área, que comprende tanto la ciudad de Gaza como las zonas más septentrionales de Jabalia, Beit Hanoun o Beit Lahia –ampliamente destruidas por los combates y bombardeos israelíes– fueron aisladas del sur de la Franja, donde evacuaron a muchos de sus habitantes; ahora permanecen desplazados en gran parte a la zona meridional de Rafah, donde se amontonan más de un millón de civiles palestinos.

200 camiones al día de ayuda humanitaria

Mientras tanto, decenas de israelíes se manifiestan cada día en los accesos a la Franja de Gaza por donde entra la ayuda para exigir a Israel que impida la entrega de ayuda dentro del enclave, ya que supone "ayudar a Hamás". En estos momentos, entran cada día a la Franja una media de 200 camiones, una cantidad insuficiente según las agencias humanitarias, y pocos llegan al norte. Casi 28.000 civiles han muerto desde que empezó la guerra, el 7 de octubre pasado, y unos 67.500 han resultado heridos, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.

La financiación del UNRWA

España ya ha puesto de manifiesto que no retirará la ayuda a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, a pesar de la polémica. Tanto es así, que este lunes se ha sabido que enviará 3,5 millones de euros adicionales en ayuda, según ha dicho el mismo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. La agencia advirtió sobre un importante déficit de financiación después de que diversos grandes donantes suspendieran las ayudas después de que Israel acusara a 12 empleados de la UNRWA de participar en el ataque de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel. El ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide, ha dicho que el país ha enviado 26 millones de dólares a la agencia de la ONU. "La gente en Gaza está pasando hambre. Los servicios de salud han colapsado. Además de todas las ramificaciones de la guerra, muchos mueren por enfermedades infecciosas y carece de atención sanitaria. Nuestro apoyo a los esfuerzos de la UNRWA es más importante que nunca", ha dicho en un comunicado la ministra de Desarrollo Internacional de Noruega, Anne Beathe Tvinnereim.