Cuatro personas han sido detenidas este viernes en Bélgica a raíz de una investigación por sospechas de sobornos de un país del Golfo Pérsico a personas relacionadas con la Eurocámara. Las autoridades judiciales belgas también han hecho 16 registros en diferentes distritos de Bruselas, en los cuales han requisado unos 600.000 euros en metálico, material informático y teléfonos móviles con el fin de analizar el contenido.

Así pues, tal como ha informado la fiscalía belga, la operación estaba especialmente dirigida a asistentes parlamentarios, una figura clave en las tareas legislativas de los eurodiputados. Pero la justicia belga no ha confirmado qué país del Golfo Pérsico es el responsable de los supuestos sobornos, pero los periódicos 'Le Soir' y 'Knack' apuntan a Qatar. Los dos medios belgas aseguran que varias fuentes bien informadas les han confirmado que es en este país donde se centra la investigación dirigida por un juez especializado en delitos financieros.

Concretamente, la operación policial responde a una investigación que la justicia belga abrió hace ya unos meses por presunto "crimen organizado, corrupción y blanqueo de dinero" en sobornos por parte de un país del Golfo Pérsico, con la intención "de influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo".

Cabe decir que la fiscalía belga solo ha confirmado que uno de los detenidos es un exeurodiputado, pero no ha dado detalles de quien son los otros tres. Pero los diarios 'Le Soir' y 'Knack' apuntan que el eurodiputado es Pier Antonio Panzeri y que formaba parte del grupo de los socialdemócratas. Estos medios también informan de que los otros tres detenidos son el presidente de la Confederación Sindical Internacional, Luca Visenti, un director de una ONG y un asistente parlamentario. Todos ellos, a los cuales se les aplica la presunción de inocencia, serán llamados a declarar ante el juez durante las próximas horas.

"Durante unos cuantos meses, los investigadores de la policía judicial han sospechado que un Estado del Golfo ha intentado influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo", ha indicado la Fiscalía federal en un comunicado distribuido a la prensa. Lo habrían hecho "pagando sustanciales cantidades de dinero y ofreciendo importantes regalos a terceros con una posición política o estratégica importante en el seno del Parlamento Europeo", añade. Y según las informaciones periodísticas, medio millón de euros en efectivo se habrían localizado en casa de Panzeri, que ahora es presidente de la asociación Fight Impunity, dedicada a luchar contra la impunidad por violaciones graves de los derechos humanos o los crímenes contra la humanidad.

Finalmente, cabe mencionar que, un portavoz del Parlamento Europeo, preguntado sobre la investigación, ha declarado a EFE que la institución "no hace comentarios sobre procedimientos judiciales" y que, "como siempre, coopera plenamente con las autoridades nacionales".