India podría cambiar de nombre y pasaría a llamarse Bharat. Este cambio podría aprobarse en una sesión especial del Parlamento que se celebrará dentro de dos semanas y donde ya está previsto que Bharat tenga luz verde. De la misma manera que Holanda ya es Países Bajos, lo que hasta ahora era India ya será para todos Bharat (Barato).

La intención del gobierno del primer ministro Narendra Modi es utilizar la cumbre del G20, que se celebra este fin de semana, el nuevo nombre para empezar a acostumbrar al mundo en el nombre del país. De hecho, este martes pasado se envió una invitación formal a todos los invitados a este acontecimiento con el cambio de nombre ya incluido.

La denominación podría parecer nueva, pero no lo es. Bharat es la palabra hindi, ante India, término usado por los ingleses cuando se apoderaron de estas tierras. Es decir, el cambio de nombre o la restitución oficial de aquel que utiliza el pueblo es un intento por desligarse del pasado colonial.

Denominación con polémica

Todo esto se ha sabido pocas horas de antes de que arranque la cumbre del G20, este viernes en Nueva Delhi, y una invitación a una cena para dirigentes ha atizado las especulaciones sobre un posible cambio del nombre oficial de India. En el texto, se utiliza 'Bharat', el otro término reconocido en la Constitución para referirse al país asiático. "La presidenta de Bharat solicita el placer de su compañía", se leía en la invitación emitida el martes por la dirigente, Droupadi Murmu, para la cena oficial que tendrá lugar el sábado que viene y compartida en las redes sociales por políticos de la oposición. Y a partir de aquí, la noticia ha estallado.

Modi ya utiliza tiempo que hace la palabra Bharat

Modi acostumbra a hablar del país usando el nombre en hindi. Ahora bien, en las comunicaciones en inglés y con otros países, se utiliza siempre la denominación India. Por otra parte, los miembros del partido de Modi, el BJP (nacionalista hindú), han hecho campaña contra el uso de "India" vinculándolo al pasado colonial.

Según la cadena de televisión News18, y recogen varios periódicos, fuentes gubernamentales anónimas afirmaron que los diputados del BJP podrían presentar este mes en sesión extraordinaria en el Parlamento una resolución especial para dar preeminencia al uso oficial de Bharat. El gobierno anunció hace unos días esta sesión especial de cinco días, pero todavía no ha detallado la agenda, cosa que ha contribuido a alimentar los rumores sobre un posible cambio de nombre.

En esta sesión también se tendrían en cuenta otras leyes con el objetivo de reemplazar el sistema de justicia de la etapa colonial británica y, concretamente, el Código penal, el Código de Procedimientos criminales y el Acta de 1872.

 

 

Imagen principal: el primer ministro indio, Narendra Modi / Efe