Verano durísimo en Grecia. Mucho calor, temperaturas extremas e incendios. La situación se ha agravado este martes después de que se declararan más de 50 nuevos focos en 24 horas, y el más virulento, cerca de Alejandrópolis, ha obligado a la evacuación del hospital mayor de esta ciudad del nordeste. Las regiones de Ática, Grecia Central y Peloponeso se encuentran en alerta roja por el peligro de nuevos incendios a causa de las altas temperaturas y el viento.

Ocho grandes incendios en todo el país

Aunque muchos de los fuegos se han controlado, hay al menos ocho grandes incendios en diferentes puntos del país, el más grave es el que empezó el sábado cerca de la ciudad portuaria griega de Alejandrópolis. "La ciudad misma se encuentra bajo una lluvia de cenizas, y las llamas se acercan cada vez más", ha descrito esta madrugada la situación la televisión estatal ERT, mientras que el diario Kathimerini definió la situación como un "infierno".

Este martes se tuvo que evacuar el principal hospital de Alejandrópolis y decenas de pacientes fueron trasladados a un transbordador atracado en el puerto de esta ciudad, a unos 25 kilómetros de la frontera con Turquía.

Alexandrúpolis incendio grecia efe
Ciudad griega de Alejandrópolis, afectada por los incendios / Efe

Evacuación del hospital de Alejandrópolis

La evacuación del hospital se ha decidido esta madrugada después de acercarse las llamas al centro médico. Un transbordador del puerto ha acogido a 90 de los 204 pacientes del Hospital General mientras que el resto ha sido trasladado a otros hospitales. Según la televisión estatal ERT, se oyeron algunas explosiones en el recinto del hospital, probablemente debidas a la explosión de tanques de oxígeno y otros aparatos.

ERT ha destacado el peligro que cernía sobre el hospital en torno a las 6 de la madrugada, aunque los bomberos habrían mantenido la situación bajo control. Según los medios griegos, el cuerpo carbonizado de un hombre ha sido encontrado en una zona rural en las afueras de la ciudad y la policía local sospecha que es un inmigrante y, de momento, no lo ha podido identificar. Esta es la segunda víctima mortal de esta nueva oleada de incendios después de que este lunes se supiera que murió intoxicado por el humo, un ganadero que intentó salvar a los animales en la región de Beocia.

Bomberos heridos y más evacuaciones

Las últimas horas, dos bomberos han resultado heridos leves mientras intentaban contener un incendio que amenazaba viviendas en la localidad de Dialekto, en la ciudad de Kavala, también en el nordeste. Aparte de la evacuación del hospital, los bomberos han emitido esta madrugada órdenes de evacuación también para ocho pueblos de las regiones septentrionales de Alejandrópolis.

"Las últimas 48 horas, desgraciadamente como las próximas 48, son excepcionalmente críticas a causa de los fuertes vientos y las altas temperaturas que están creando extensos frentes de fuego", ha destacado al ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vasilis Kikilias. Las fuerzas que combaten el fuego se han reforzado las últimas horas con la presencia de más de 200 bomberos y el Ejército también se ha desplegado en el lugar.

Además, la Unión Europea (UE) ha desplegado este lunes dos aviones procedentes de Chipre y un equipo de bomberos rumanos para combatir los incendios de Alejandrópolis, a través del mecanismo de protección civil comunitario.

Más incendios en el norte de Grecia

En el norte de Grecia, se han sumado nuevos focos de incendio cerca de la frontera con Turquía, incluso en el parque nacional de Dadia. Las nubes de humo causadas por el fuego son de tal tamaño que se pueden reconocer en imágenes por satélite, según el diario Kathimerini.

Las altas temperaturas, la sequedad ambiental y los vientos, que incrementan el riesgo de incendios, persistirán en Grecia hasta el viernes, según los servicios meteorológicos. De esta manera, la situación de riesgo continúa con niveles de alerta que van desde el amarillo y el naranja hasta el rojo en casi todo el país.

Ya en julio, un incendio alimentado por vientos fuertes arrasó cerca de 18.000 hectáreas en diez días en la isla de Rodes, lo que obligó a la evacuación de unas 20.000 personas.

 

Imagen principal: ciudad griega de Alejandrópolis, con visibles muestras del incendio / Efe