Nueva visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, fuera del país. Esta vez el líder ucraniano visita Polonia. "La visita se hará por invitación del presidente Andrzej Duda. Habrá conversaciones largas y amplias no solo sobre la situación de seguridad, sino también sobre el apoyo económico y político", ha destacado el asesor de asuntos exteriores polaco, Marcin Przydacz, en una emisora de radio del país.
El mes de diciembre pasado, Zelenski se reunió con Duda en los Estados Unidos. Polonia es vecina de Ucrania y los dos países tienen profundos lazos históricos. Muchos ucranianos huyeron de su país después de la invasión de Rusia el año pasado, y muchos buscaron refugio en Polonia.
¿Qué piensan los polacos de la guerra en Ucrania?
El público polaco da apoyo de manera absoluta a los ucranianos en su guerra con Rusia. Una encuesta de Ipsos ha dicho lo que 82% de los polacos cree que los países de la OTAN y la UE tendrían que dar apoyo en Ucrania hasta que gane.
A pesar de todo, la visita de Zelenski también tiene lugar en un momento complicado para Polonia. Y es que hay un creciente malestar en las zonas rurales del país por el impacto de las importaciones de cereales ucranianos que han hecho bajar los precios en varios estados del ala oriental de la Unión Europea. "Durante las conversaciones con el presidente Zelenski, sin ningún tipo de duda, hablaremos sobre los grandes ucranianos y varios productos agrícolas, porque queremos que cualquier comercio con Ucrania no desestabilice nuestro mercado", ha dicho el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.
En este contexto, los primeros ministros de cinco estados del este expusieron en una carta el viernes a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. A la carta, se exponía que era posible que fuera necesario reintroducir los aranceles sobre las importaciones agrícolas de Ucrania si la afluencia de productos que empujan a la baja los precios a los mercados de la UE no se puede detener por otros medios.
Dimisión del ministro de agricultura polaco
Ahora bien, el contexto es cambiante. Reuters se ha apresurado a informar de que el ministro de agricultura polaco, Henryk Kowalczyk, renunciará al cargo en medio de la creciente ira entre los agricultores por el impacto de las importaciones de mayores de Ucrania en los precios. La medida, pues, coincide con la visita de Zelenski, a Polonia, un viaje que algunos agricultores han amenazado con interrumpir.
Imagen principal: el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una rueda de prensa de la cumbre de Bucha / Efe
