Los bombardeos indiscriminados sobre la Franja de Gaza tienen consecuencias. El portavoz de las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam --el brazo armado del grupo Hamás-- Abu Obeida, ha asegurado este sábado que los ataques de Israel contra el enclave palestino han causado la muerte de más de 60 rehenes, 23 de los cuales se encuentran todavía bajo los edificios derribados por los misiles. "Desde el 7 de octubre hasta ahora, el atroz bombardeo sionista de Gaza ha causado la pérdida de más de 60 prisioneros enemigos en Gaza", ha dicho al portavoz.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre, después de que el grupo palestino protagonizara un sorprendente y masivo ataque fuera de la Franja de Gaza, con incursiones en territorio formalmente israelí que dejaron más de 1.400 muertos, 5.400 heridos y 241 rehenes, los cuales fueron retenidos en la Franja. Desde entonces, las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel atacan sin tregua el enclave palestino, donde ya suman unos 9.500 los muertos y más de 24.100 heridos, la mayoría niños y mujeres.

El pasado 26 de octubre, Abu Obeida ya anunció la muerte de más de 50 rehenes, de los 241 que se cree que están en manos de las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam y otros grupos armados palestinos que operan en la Franja. En la breve nota publicada por el portavoz, se agrega que 23 de los cuerpos de los rehenes continúan desaparecidos bajo los escombros de los edificios y se sostiene que es probable que "nunca les consigamos descubrir a causa de la continua y brutal agresión del empleo contra Gaza". No obstante, en el documento no se identifican las víctimas ni se ofrecen más detalles.

Netanyahu rechaza un alto el fuego

Este anuncio se produce un día después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazara un alto el fuego temporal en la Franja de Gaza si no se garantizaba la liberación de los 241 rehenes que tomó Hamás. Netanyahu hizo estas declaraciones después de reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que ha viajado en la región para intentar negociar una pausa en los combates.

Mientras tanto, y aprovechando la visita de Blinken, los representantes de seis países árabes de la región han querido transmitir al secretario de estado estadounidense su reclamo para que tenga lugar un alto el fuego inmediato. Concretamente, son representantes de Jordania, el Líbano, Arabia Saudí, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, así como figuras del gobierno palestino. La reunión también ha servido para pedir un incremento en la distribución de ayuda humanitaria a Gaza y la búsqueda de soluciones para poner fin al deterioro de la situación.

El ministro de Asuntos Exteriores jordano, Ayman al-Safadi, ha afirmado que la reunión tenía como objetivo unir esfuerzos por poner fin a la guerra en Gaza y hacer frente a la catástrofe humanitaria en curso. "Los países árabes pedimos un inmediato alto el fuego y frenar esta guerra y el asesinato de civiles inocentes y la destrucción que causa y rechazamos calificarla como autodefensa", ha afirmado, en una rueda prensa que ha ofrecido en Ammán con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, y Blinken. "Se trata de una guerra que mata a los civiles, destruye sus casas, sus escuelas, sus hospitales, sus mezquitas y sus iglesias y no se puede justificar, ni traerá seguridad a Israel ni paz en la región", ha añadido.