ÚLTIMA HORA: Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

La GSMA ha anunciado este viernes que ha decidido vetar a Rúsia en el Mobile World Congress. En un comunicado, "ha condenado enérgicamente" la invasión de Ucrania por parte de Rusia y ha anunciado que ha decidido tomar la medida de retirar el pabellón ruso que se tenía que exponer en el certamen, que tendrá lugar en Barcelona la semana que viene. En el texto, que se puede leer en la página principal del Mobile, se explicita que los organizadores "entienden" que haya países que hayan decidido sancionar a Rusia después de que su presidente, Vladímir Putin, haya decidido ir directamente e invadir Ucrania. En el comunicado, el Mobile recuerda que el certamen tiene la intención de "conectar" a la gente y la industria tecnológica, y que es un acontecimiento "unitario". Asimismo, la GSMA asegura que ha tomado la decisión de castigar a Rusia porque decide seguir las "sanciones" y las "políticas" que se han decidido aplicar en todo el mundo después del ataque ruso a Ucrania.

Este veto no afecta a las empresas rusas, sino solo al pabellón del gobierno ruso. Ahora bien, el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, ha pedido a las empresas rusas que no vengan al Mobile, aunque no se encuentren en la lista de sancionados. Se ha mostrado "triste" por el hecho de que Rusia haya decidido invadir Ucrania, y ha asegurado que el congreso "cumplirá las directivas internacionales" interpuestas a Rusia. Es por eso que ha pedido a las empresas de este país que "se queden en casa" y hagan el posible para revertir la situación que ahora mismo se vive en Ucrania. "Hay una lista de sanciones por parte de los Estados Unidos y estas empresas no podrán participar. Y el resto, les urgimos que hagan el que es correcto y por la mayoría esto querrá decir que se queden en casa para mirar de cambiar la situación", ha dicho.

 

Este posicionamiento del Mobile llega después de que varios países hayan anunciado sanciones contra Rusia por haber invadido Ucrania en las últimas horas. Hay que recordar que el ejército ruso ya ha rodeado la capital del país, Kiev, y que lo está bombardeando. Por ejemplo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves por la tarde que Rusia tendrá ahora capacidad limitada para hacer negocios en dólares, euros, libres y yenes. Biden dejó claro que eso afectará con dureza a la economía rusa, y que no lo hará a corto plazo, sino una larga temporada, fuera de la economía global. "Putin será a partir de ahora una paria a la comunidad internacional. Cualquier nación que ignore su agresión contra Ucrania quedará también marcada", concluyó. Por ahora, el presidente norteamericano no ha incluido dentro de las medidas la retirada de Rusia de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT) y ha aludido al hecho de que no tiene el consenso de todos los países de occidente.

El presidente norteamericano añadió entre las sanciones, además de limitar los negocios en divisas, parar la capacidad que tienen para financiar a su ejército, e imponer barreras para que no puedan competir en la economía del siglo XXI. "Eso tendrá efecto en su divisa, que ha vivido su nivel más bajo de toda la historia", afirmó. También serán sancionados los bancos rusos, las grandes empresas del país y los oligarcas, a los cuales acusa de corrupción. Entre los sancionados está Alexander Vedyakhin, director adjunto del Sberbank; Andrey Puchkov i Yuriy Soloviev, altos cargos del banco VTB, y la mujer de Soloviev, Galina Ulyutina. Biden dejó claro que no prevé enviar tropas americanas o de la OTAN a Ucrania, sino que se dedicarán a defender a sus aliados. En este sentido, anunció el envío de más militares norteamericanos en Alemania, si bien no especificó el número. "He autorizado el despliegue de fuerzas adicionales de los Estados Unidos en Alemania como aparte de la respuesta de la OTAN", expresó Biden durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. Después ha precisado que serían 7.000 efectivos, que podrían ser enviados a países del Este.