Uno de los pocos líderes europeos que ha tenido contacto directo con Vladímir Putin desde que empezó la invasión rusa en Ucrania a finales de febrero ha sido Emmanuel Macron. Por eso, el gobierno francés ha advertido en las últimas horas que lo peor podría estar todavía para llegar. El portavoz de las malas noticias ha sido el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, que ha apuntado que en los próximos días entraremos en una "fase muy dolorosa" del acoso ruso sobre las ciudades ucranianas. En una entrevista en la televisión pública francesa, Le Drian contó que en las conversaciones entre Macron y Putin, el primero ladvirtió de los riesgos que supondría un ataque sobre Odesa, la ciudad con el puerto más importante de Ucrania en el Mar Negro. "Estamos entrando en una lógica de acoso de las ciudades", ha señalado, recordando los efectos que habían tenido en términos de destrucción otros ataques del ejército ruso a Grozni, Chechenia o Alepo, en Siria.

Alabanzas en la resistencia

"Creo que lo que descubriremos a Mariupol será terrible", ha apuntado también a Le Drian, en referencia a la ciudad portuaria del mar de Azov que también está siendo bombardeada por tropas rusas. El sábado se anunció un corredor humanitario en esta y otras ciudades ucranianas para poder evacuar a los civiles, pero acabaron fracasando por los bombardeos rusos sobre la ciudad. Por eso, el gobierno ucraniano pidió a los ciudadanos que volvieran hacia los refugios. Hoy, Rusia ha anunciado otro corredor, aunque está por ver si lo acabarán respetando.

Con todo, el ministro de exteriores francés se ha mostrado convencido de que Ucrania ganará, ya que Rusia está aislada internacionalmente por las sanciones que han aprobado los países occidentales. "El coste de la guerra será insoportable" para Moscú, ha reflexionado Le Drian, mientras ha alabado la resistencia del pueblo ucraniano: "No se rendirán". Por todo ello, ha apuntado al ministro, "el pretexto del Dombás ya ha quedado atrás" y detrás de esta invasión se esconde la voluntad de Putin de crear "estados tapón" en torno a Rusia para evitar que se conviertan en democracia.

Francia no está en guerra

A pesar de la implicación del gobierno francés para intentar frenar la invasión, el ministro ha querido dejar bien claro que "Francia ni la OTAN están en guerra, solamente Rusia quien está en guerra contra Ucrania". En este sentido, ha confirmado que su país ha enviado armamento en Ucrania pero ha querido evitar dar ningún tipo de detalles sobre las armas. En España, Margarita Robles (ministra de Defensa) también confirmó el envío pero sin especificar ninguna cifra, por motivos de seguridad. Anthony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, tuvo la misma reacción ante el posible envío de aviones de combate vía Polonia.

Aparte de armamento, Francia también ha enviado a Ucrania ayuda médica, entre las cuales 2,5 millones de dosis de yodo ante una posible amenaza nuclear después del ataque ruso sobre la central mád grande de Europa: el lanzamiento de un misil provocó un incendio en un edificio anexo a los seis reactores.