ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rússia-Ucrania
Visa
y Mastercard han anunciado este fin de semana que suspenden sus operaciones en Rusia, como consecuencia de la guerra en Ucrania. Eso quiere decir que a partir de ahora no se podrán hacer transacciones a través de estas dos plataformas en el territorio ruso, ni tampoco utilizar sus respectivas tarjetas de crédito o débito. El presidente y director ejecutivo de Visa, Al Kelly, ha asegurado que su entidad se ve "obligada a actuar después de la invasión no provocada de Rusia a Ucrania y los acontecimientos inaceptables de los cuales hemos sido testigos". La decisión de estas dos entidades llega una semana después de que Estados Unidos y la Unión Europea hayan acordado, junto con otros aliados occidentales, sacar algunos bancos rusos del sistema internacional SWIFT. Se trata de una operación que aumenta la desconexión rusa del sistema financiero internacional.

¿Qué implica expulsar Rusia del SWIFT (Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales)? Dejar a los rusos fuera de la red de alta seguridad que conecta todas las instituciones financieras del mundo. Apagar este sistema en Rusia comprometería la capacidad del país de Putin a mantener cualquier tipo de acuerdo de compraventa con otros países. El botón rojo del SWIFT es un arma de doble filo. Si bien es cierto que Rusia dejará de recibir divisas, también implicaría la imposibilidad de comprar nada al país de Vladímir Putin, un hecho que complicará las finanzas del Kremlin y de las empresas próximas al gobierno ruso pero que también podría traer problemas a terceros países que necesitan algunas de las mercancías que negocian con ellos como gas, metales o petróleo.

El SWIFT es un mecanismo de control aceptado por más de 10.000 entidades financieras por todo el mundo que permite el intercambio de pagos, de manera presuntamente segura, para todo el planeta. Desde el año 1973 que está en vigor este mecanismo de intercambio de datos entre bancos por todo el mundo después de dejar atrás el fax, que es el que había hecho este control hasta entonces. Esta sociedad, que tiene el monopolio del control de las transacciones, tiene la sede en Bélgica y siempre se ha mostrado neutral y equidistante, un hecho que, según los expertos, podría complicar que tomara una medida de fuerza como la que ya se está reclamando internacionalmente.

Visa y Mastercard no han sido las únicas entidades que este sábado anunciaron el fin de su actividad en Rusia. También lo anunció Inditex, que, a través de un comunicado, informó de que cerraba sus 502 tiendas en Rusia, su segundo mercado después del Estado español. "En las actuales circunstancias Inditex no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales a la Federación Rusa y suspende temporalmente su actividad en las 502 tiendas (de las cuales, 86 son Zara)", ha señalado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).