ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
La tensión entre el PSOE y Podemos por la guerra en Ucrania no se detiene. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha dejado patente este domingo la distancia con su socio de gobierno y ha tildado de "partidos de la guerra" a aquellos que dan apoyo al envío de armas en Ucrania, en clara alusión al PSOE. De hecho, ha remarcado que no se está haciendo todo lo posible: "¿Qué hacen dos delegaciones, una ucraniana y otra rusa, negociando solos sin supervisión de Naciones Unidas y sin supervisión de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa), que permita sacar a la gente de Ucrania? No hay derecho al hecho de que los intereses económicos que están detrás de las guerras no dejen trabajar a la diplomacia". En un acto de Unidas Podemos celebrado este domingo con motivo del 8-M, la secretaria general de Podemos ha subrayado que Ucrania está viviendo "una invasión criminal injustificada e injustificable" y, por eso, es "urgente hacer algo". "Los partidos de la guerra te dicen que enviamos armas; os pido que pensemos cuáles son las medidas más eficaces para ayudar de verdad a los ucranianos y ucranianas; aunque tengamos poderes políticos en contra, hay que apostarlo todo por la diplomacia, por la paz", ha dicho.

Apuesta por la diplomacia

Belarra ha añadido que es una "elección muy difícil: o una guerra de dimensiones mundiales o una apuesta seria por la diplomacia. Esta es la pregunta clave que hay que hacer y que tiene que responder la ciudadanía española". En este sentido, ha recordado que España es "un país solidario, el país del no a la guerra, que se conmueve con el sufrimiento de otros pueblos". En la misma línea se ha manifestado la ministra de Igualdad y secretaria de acción de gobierno de Podemos, Irene Montero, que ha apoyado el papel de Belarra de querer defender la paz, "en el único momento en el que es posible, que es en la guerra". Montero ha subrayado que la "única forma efectiva y real de pararle los pies a Putin y ayudar al pueblo ucraniano, es defender la diplomacia de precisión, la altísima política, como decía el expresidente Rodríguez Zapatero". La ministra ha apostado por la negociación y la observación internacional de este diálogo que se está produciendo entre los enviados del gobierno ruso y el ucraniano y ha exigido "protección" a estas negociaciones para que el alto fuego sea inmediato. Montero ha insistido en el hecho de que defenderá estos principios "cueste lo que cueste" y ha alertado de que en las próximas semanas y meses habrá consecuencias en la economía y en la vida de europeos y españoles y por eso ha apelado a "correr, no es momento de parches".

"Ha sobrado agresión del enemigo"

En la apertura del comité federal del PSOE este domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que en la guerra de Ucrania no ha faltado diplomacia, sino que "ha sobrado agresión" por parte de Putin. En este sentido, Sánchez ha calificado de "injusta e innecesaria" la guerra y ha reivindicado el papel de Europa en el conflicto en Ucrania. "Mientras se estaba dialogando, el agresor preparaba su agresión. Mientras todos nos esforzábamos en evitar el conflicto, el agresor ocultaba cínicamente sus planes", ha lamentado el presidente español. Sánchez ha advertido que la crisis de la guerra en Ucrania será "larga" y ha señalado que afectará a la economía, además de "dejar marcada" una generación. "Sin embargo, estoy convencido de que Europa prevalecerá", ha concluido.

Sánchez ha dejado claro que desde el partido saben distinguir "una democracia de un régimen autoritario, un agresor de un agredido, una nación libre y soberana de una potencia nuclear y sabemos cuál es el lado correcto de la historia". Con respecto a la respuesta de España y Europa ante la invasión rusa, el líder de los socialistas considera que "hemos respondido de manera firme y unida ante las bombas de Putin. Quiero enviar un gran abrazo a los refugiados, a quienes doy toda la solidaridad para hacer saber que España será un centro de refugiados en esta guerra", ha remarcado.