ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Las negociaciones bilaterales entre Rusia y Ucrania han dado sus primeros frutos: la creación de corredores humanitarios para evacuar las zonas afectadas por la guerra. Así lo ha comunicado el asesor presidencial, Myjailo Podoliak, después de asistir a la reunión con la delegación rusa en Bielorrusia. La segunda ronda de negociaciones ha acabado. Lamentablemente, los resultados que Ucrania necesita todavía no se han conseguido. Solamente hay una solución para organizar corredores humanitarios", ha tuiteado el representante ucraniano. En su canal de Telegram ha matizado que "Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal", según informa Efe.

Corredores humanitarios

Así, la segunda jornada de negociaciones bilaterales ha concluido con uno de los tres objetivos de la parte ucraniana alcanzados y con la esperanza de volver a encontrarse para una tercera sesión. Según las demandas que también había tuiteado el asesor ucraniano, los corredores servirán "para la evacuación de los civiles de las ciudades y poblaciones destruidas o bajo bombardeos constantes", hecho que, a su vez, implica un alto el fuego temporal para asegurar la seguridad de los desplazados. En este sentido, Podoliak ha querido recalcar que "hay una posibilidad de que se produzca un alto el fuego temporal por periodo de evacuación en algunas zonas". Por otra parte, Ucrania también pedía el alto el fuego inmediato y el armisticio. Esta segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre la invasión rusa ha tenido lugar en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca, en la octava jornada de guerra. Como ya pasó en la primera ronda de negociaciones el pasado 28 de febrero, los representantes ucranianos han asistido a la reunión vestidos con ropa informal caqui, mientras que la delegación rusa ha aparecido de nuevo con trajes formales.

Negociaciones

Por su parte, Rusia reclama "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania, así como el reconocimiento de la soberanía rusa sobre la península de Crimea, anexionada en 2014, y de la independencia de las repúblicas populares del este ucraniano, además de un estatus neutral de Ucrania con respecto a la OTAN. Paralelamente, el presidente ruso, Vladímir Putin, cree que "La operación especial militar avanza en estricta correspondencia con el cronograma, según los planes. Todas las misiones planteadas se cumplen exitosamente", ha afirmado en una reunión del Consejo de Seguridad ruso.