Los mercenarios de Wagner que se trasladaron a Bielorrusia después de levantarse contra el ejército ruso ahora están más cerca de Moscú que cuando tenían su base en el sur de Rusia. Así lo constata el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), mientras el presidente ruso, Vladímir Putin, busca anular la amenaza planteada por el oligarca convertido en señor de la guerra, Yevgueni Prigozhin​.

Putin intenta comprar los países africanos a cambio de grano: estas son las cifras

Un número desconocido de combatientes de Wagner han aceptado la oferta del Kremlin de mudarse con Prigozhin, fundador y líder del grupo Wagner, a Bielorrusia, donde el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, ofreció un refugio seguro a la unidad paramilitar como parte de un acuerdo para frenar un levantamiento del grupo de mercenarios contra el mismo Kremlin.

Lukashenko ha dicho en alguna ocasión, según destaca también el Miami Herald, que los militantes del grupo Wagner están ahora entrenando a las fuerzas especiales bielorrusas, aunque durante el fin de semana ha dicho en una reunión con Putin que el grupo está ansioso por atacar Polonia, miembro de la OTAN.

Mientras tanto, las imágenes satelitales de Maxar recopiladas el domingo muestran una colección de centenares de vehículos en una base militar en Tsel, Asipovichy, en el centro de Bielorrusia, a unos 80 kilómetros en el sureste de la capital, Minsk. El boletín dominical del Instituto para el Estudio de la Guerra dijo que los combatientes allí "no representan una amenaza militar para Polonia o Ucrania, en realidad, hasta que sean reequipados con equipo mecanizado. Ni siquiera entonces representan una amenaza significativa para la OTAN".

Más cerca de Putin que nunca

Sin embargo, Wagner todavía puede representar una amenaza para Moscú, según habría sugerido el grupo de expertos con sede en los EE.UU., y señaló la aparente postura de Lukashenko y Putin en la reunión de este fin de semana en San Petersburgo. "Lukashenko dijo a Putin que el grupo Wagner en Bielorrusia permanecerá en el centro de Bielorrusia, probablemente recordando sutilmente a Putin la amenaza que la organización militar de Wagner todavía representa para él y subrayando el control de Lukashenko sobre este poder", insistían a través de una nota desde el Instituto.

El grupo de expertos, destaca el mismo periódico, también ha señalado que la base de ahora del grupo Wagner está más cerca que nunca de Moscú. "Las declaraciones de Lukashenko probablemente tenían la intención de hacer que Putin reflexionara sobre el hecho incómodo (para Putin) que la nueva guarnición de Wagner en Bielorrusia coloca sus fuerzas a la mitad de distancia de Moscú que la base anterior de Wagner en el sur de Rusia La base anterior del grupo Wagner en Krasnodar Krai estaba a unos 1.370 km de Moscú, mientras que su nueva base en Bielorrusia está a unos 720 km a lo largo de una excelente carretera militar".

La rebelión que tuvo lugar en Rusia

Hay que recordar la facilidad con la que miembros de las tropas de Wagner se desplazaron por el país sin ningún tipo de resistencia. Salieron desde la ciudad sudoccidental de Rostov-on-Don y avanzaron hasta unos 200 kilómetros de Moscú durante el intento de rebelión del grupo, según International Crisis Group. Los observadores notaron la respuesta ineficaz de las fuerzas de seguridad rusas internas, con informes de los medios que sugerían que Putin huyó de la capital hacia San Petersburgo; una afirmación negada ferozmente por el Kremlin.

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una reunión / Efe