La Gran Mezquita de París ha presentado este martes una denuncia contra el escritor francés Michel Houellebecq por "incitación al odio contra los musulmanes". La denuncia de la mezquita más antigua en territorio francés ha tenido lugar después de una entrevista publicada por la revista Front Populaire donde el exitoso y reconocido literato aseguró que "cuando territorios enteros estén bajo control islámico" habrá "Bataclans, pero al revés", en referencia al atentado yihadista que tuvo lugar en esta sala de ocio de París en el 2015.

"La gente se arma. Cogen armas, cogen lecciones a los campos de tiro. Cuando territorios enteros estén bajo control islámico, creo que se producirán actos de resistencia", afirmó Houellebecq durante un diálogo con el ensayista Michel Onfray. "Habrá ataques y tiroteos en las mezquitas, en los cafés frecuentados por musulmanes, en definitiva Bataclans, pero al revés. El deseo de la población nativa francesa no es, como dicen, que los musulmanes se asimilen, sino que dejen de robarlos y atacarlos", dijo Houellebecq. "O bien, otra solución, que se marchen", añadió. Ante eso, la Gran Mezquita de París ha decidido presentar una denuncia a la Fiscalía de París, según han comunicado a través de sus redes sociales.

El autor de la novela Sumisión, obra de ficción publicada en enero de 2015 donde prevé un dramático cambio social con la llegada de un presidente musulmán a Francia, también afirmó en su debate que "los franceses de pura cepa lo que quieren es que los musulmanes dejen de agredir y robar". Según la Gran Mezquita de París, estas declaraciones de uno de los escritores franceses más conocidos son "inaceptables" y de "una brutalidad que genera estupor". En este sentido, han denunciado que sus palabras legitiman "como hecho adquirido una oposición esencial entre 'musulmanes' y 'franceses de pura cepa', diciendo que los musulmanes nunca serán franceses de verdad". Houellebecq, de 65 años, ha promovido la imagen de "enfant terrible" tanto por el subversivo contenido de sus obras, como por sus declaraciones consideradas "islamófobas" y "políticamente incorrectos".

"La Gran Mezquita de París recuerda que, en una sociedad democrática, la ley permite la crítica de las religiones, y acepta plenamente este debate, en el cual todo el mundo puede aportar la contradicción", han defendido a través de las redes sociales. "En el caso presente, sin embargo, se trata de un llamamiento al rechazo y a la exclusión del componente musulmán en su conjunto. El debate aquí ya no es posible, y ahora lo que hay que pedir es la aplicación estricta de la ley", han argumentado. En esta línea, han asegurado que ya han presentado una denuncia al considerar que las palabras de Houellebecq "son una incitación al odio contra los musulmanes". "En un estado de derecho, el recurso del juez es la forma normal de debatir las violaciones de la ley como ciudadano, y es este derecho el que ejerce la Gran Mezquita de París", han añadido.