Una moción de censura ha hecho caer al hasta ahora gobierno de coalición de Eslovaquia, que encabezaba el político conservador Eduard Heger. El ejecutivo de centroderecha estaba en minoría en la cámara legislativa desde el pasado septiembre. Los promotores de la moción eran los diputados del partido Libertad y Solidaridad, que habían formado parte de la coalición presidida por Heger. Concretamente, la votación ha prosperado con 78 votos favorables, a la que se han sumado el resto de partidos de la oposición que tienen representación en el Consejo Nacional eslovaco. Para que una moción de censura salga adelante en este país, hay que reunir un mínimo de 76 votos.
A partir de ahora, la presidenta y jefe de Estado, Zuzana Caputova, tendrá que designar a un nuevo candidato para formar un nuevo gobierno y su mandato, a priori, será de un máximo de 14 meses, que es el tiempo que queda para los próximos comicios. Caputova solo puede ordenar la disolución del Parlamento si ninguno de los candidatos que propone sale investido primer ministro. El número máximo de candidatos a proponer que se le permite por ley es tres. Todo eso se tendrá que desarrollar en un periodo de seis meses. La otra posibilidad que existe es que, para poder convocar elecciones anticipadas, se haga una enmienda constitucional que permita la disolución de la cámara legislativa antes de lo que correspondería. La misma presidenta Zuzana Caputova abre la puerta a este escenario: "La situación actual hace que exista la amenaza de que la crisis política del país derive en una crisis seria de democracia, de manera que sería preferible permitir a los ciudadanos que escojan a sus representantes". Los expertos del país apuntan que los comicios podrían celebrarse en junio de 2023, y no en febrero de 2024, que es cuando tendrían que tener lugar.
Los presupuestos, prorrogados
La otra consecuencia de esta moción de censura es que los presupuestos quedan automáticamente prorrogados, dado que el gobierno que encabezaba Eduard Heger tenía previsto someter a votación las cuentas del próximo año este viernes. El otro partido que todavía seguía en el ejecutivo acompañando al principal partido de la coalición Gente Común y Personalidades Independientes, Somos Familia, ha querido pedir "perdón" a la ciudadanía por el "caos" que estaba generando su propio gobierno. Gente Común (53) y Somos Familia (17) solo sumaban 70 escaños de los 150 que integran el Consejo Nacional de Eslovaquia, pero inicialmente contaban con 95 apoyos al integrar en la coalición a Libertad y Solidaridad (13) y Para el Pueblo (12).
Libertad y Solidaridad, la formación que ha liderado esta moción de censura, salió del ejecutivo porque denuncian que Heger aprobaba medidas contra la inflación sin consultarles qué opinión les merecían estas iniciativas. De hecho, ya causó malestar el hecho de que el anterior primer ministro, Igor Matovic, gestionara la compra de vacunas Sputnik durante la pandemia sin tampoco informarlos de la cuestión. En este caso, Matovic tuvo que renunciar hacia mediados de 2021 del cargo de primer ministro, pero siguió formando parte del gabinete asumiendo la titularidad del Ministerio de Finanzas. Es precisamente el hecho de que Gente Común decidiera mantenerlo en el gobierno el que ha causado múltiples luchas internas en el gobierno de coalición, que ha acabado implosionando. Libertad y Solidaridad ha contado con el apoyo en la moción de censura del Partido Socialdemócrata (38), así como del Partido Popular Nuestra Eslovaquia (17) y Para el Pueblo (12).
