Después de 100 días de gobierno de Giorgia Meloni en Italia, los temores que podía causar en la Unión Europea (UE) que la populista ultraderechista estuviera al frente del país se han reducido. "Meloni no es un monstruo", asegura la televisión alemana, que también destaca que "contrariamente a lo que se esperaba", ha formado a un ejecutivo "cooperativo y prudente, probablemente también por interés económico". Meloni, líder del partido Hermanos de Italia, ganó las elecciones el pasado 26 de septiembre con un programa electoral donde, entre otros, prometía una bajada de impuestos y una política antiinmigración dura. Ahora, a pesar de haber formado el gobierno más de derechas de la historia democrática de Italia, parece que la situación actual ha obligado a Meloni a rebajar su discurso.

La televisión alemana pública recuerda en el informativo Tagesschau que desde Bruselas "no se esperaba nada bueno" de Meloni. "Qué se puede esperar de un partido que tiene unas raíces que se encuentran en el fascismo", plantea el canal público. Asimismo, destaca que la Unión Europea recibió a la actual presidenta italiana con temor ante la posibilidad de nuevos intentos de Roma "para debilitar el estado constitucional europeo y separar los 27 estados". Otra cuestión que generaba preocupación a la Comunidad Europea era que la deuda masiva de Italia hiciera que Meloni ignorara las reglas presupuestarias de la UE y pusiera en riesgo todo el mercado interno, así como las políticas migratorias que podía llegar a plantear.

Meloni necesita la UE

Sin embargo, llegada la hora de la verdad, no ha habido ningún movimiento antieuropeo desde Italia que haya hecho preocupar en la UE. En este sentido, la televisión alemana asegura que ha sido al contrario: "El gobierno de Meloni es prudente con la cooperación". Eso, según argumentan, es porque Italia es el país que más dinero recibe del Fondo Corona de la UE y, a la vez, también necesita ayuda europea para hacer frente a la cuestión migratoria no resuelta. A pesar de la política antiinmigración dura que prometió Meloni, Italia sigue siendo el primer destino de miles de refugiados que buscan oportunidades en Europa.

En esta línea, Giorgia Meloni necesita el apoyo de la Unión Europea para sacar adelante el país en un complicado contexto económico. "En un momento en que la situación económica ya es muy precaria, es difícil imaginarse asumir más riesgos", explica Jeromin Zettelmayer, economista del think tank Bruegel de Bruselas, a la televisión alemana. "Necesita Bruselas y también los millares de millones que llegan de allí sin correr ningún riesgo", añaden desde el medio. De hecho, el informativo de Alemania señala que el líder del partido y del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo alemán, Manfred Weber, está buscando "abiertamente" cooperación con el gobierno italiano y que, aunque al principio se mostró cauteloso con Meloni, ya está construyendo una alianza con el partido Hermanos de Italia en el Parlamento Europeo.