El parlamento francés ha aprobado una resolución no vinculante destinada a animar a los 27 Estados miembros de la Unión Europea a incluir el grupo Wagner a su lista oficial de organizaciones terroristas. Según informa The Guardian, los diputados franceses han considerado que no se trata únicamente de simples mercenarios a los cuales se impulsa por la codicia, han afirmado que operan con una amplia estrategia "desde Mali hasta Ucrania, para dar apoyo a las políticas más agresivas del régimen de Vladímir Putin contra nuestras democracias."

🟡 Putin, durante el Día de la Victoria: se está llevando a cabo una "guerra real" contra Rusia

"Allí donde trabajan, los miembros de Wagner propagan inestabilidad y violencia", ha denunciado el diputado francés Benjamin Haddad, quién ha denunciado la impunidad con que llegan a actuar estos mercenarios. Estar incluidos en las listas de organizaciones terroristas de los Estados de la UE podrían reducir esta impunidad que se denuncia desde Francia. Por ejemplo, se podrían congelar los activos del Wagner y de sus miembros, así como impedir que compañías y ciudadanos europeos traten.

No solo Francia se decanta por considerar Wagner un grupo terrorista, el Reino Unido también seguiría este camino. The Times adelantó la voluntad del gobierno británico de considerar a los mercenarios de esta compañía como terroristas.

Wagner y el Kremlin, un enfrentamiento abierto

Si es Wagner se ha movido bajo las órdenes y los deseos de Putin, la relación no es fluida. Es más, actualmente los mercenarios y el Kremlin tienen un enfrentamiento abierto por la situación en Bajmut. La cabeza del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, amenazó la semana pasada en el gobierno de Moscú con abandonar el frente ante la falta de apoyo del gobierno ruso. En un vídeo muy explícito, Prigozhin mostraba a sus hombres muertos y denunciaba que ni la munición ni los recursos prometidos. Ante esta afirmación se dirigía directamente a Putin y sus hombres fuertes y los amenazaba al marcharse del frente si no cumplían sus promesas.

Después de estas amenazas, el Kremlin se habría comprometido a dar el material prometido. Sin embargo, ha advertido a los mercenarios que se marchen se les considerará traidores a la patria. "Eso se nos decía a nosotros, pero si no hay municiones, abandonaremos nuestras posiciones y preguntaremos quién es el verdadero traidor, posiblemente, quien firmó el orden", indicó la jefe de Wagner. Entre el gobierno ruso y sus mercenarios la relación se deteriora, mientras que las líneas de enfrente de Ucrania se cronifican.