La cabeza del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha amenazado este miércoles con retirar a sus hombres de Bajmut el próximo 10 de mayo si Moscú no le envía más munición. La jefe de los mercenarios da cinco días al Kremlin para proveerlos de más materiales o "estaremos obligados a entregar las posiciones en la ciudad de Bajmut a las unidades del Ministerio de Defensa y a reubicar a los mercenarios en la retaguardia para lamernos las heridas".

No es la primera vez que el Kremlin y el grupo Wagner chocan por la falta de suministros del gobierno en esta empresa de mercenarios, incluso, Wagner ya había puesto sobre la mesa retirarse de la primera línea de Bajmut si la situación no cambiaba. ¿Cuál es la diferencia ahora? Prigozhin ha hecho un video donde explica la situación que viven en el frente ruso en Bajmut e, incluso, muestra los cadáveres de soldados rusos, de los cuales dice: "Estos son chicos de la compañía militar privada Wagner, que han muerto hoy. La sangre todavía está fresca".

El vídeo prosigue y en un tono violento y a gritos, la cabeza de Wagner afirma: ¡"Escuchadme, perros! Estos eran padres de alguien e hijos de alguien. Y esta escoria que no nos da munición, perros, se comerán sus menudencias en el infierno. ¡Nos falta un 70% de municiones! ¡Shoigú! ¡Gueràssimov! ¿Dónde hay las municiones? Miradlos a ellos, hijos de puta!". En sus palabras, menciona directamente al cabo del Estado Mayor, Valeri Gueràsimov, al ministro de Defensa, Serguei Shoigú. También carga contra el presidente ruso, Vladímir Putin.

Un duro golpe para la imagen de la guerra del Kremlin

"Eso, vinieron aquí como voluntarios y mueren para que ustedes se engorden en sus despachos de caoba", dice Prigozhin dirigiéndose con varios insultos al ministro de Defensa y al cabo del Estado Mayor General. Este carga contra los líderes rusos y las imágenes de varias hileras de soldados rusos que han perdido la vida aquel mismo día, dinamitan la versión del Kremlin de cómo evoluciona la guerra.

Los wagneritas son la fuerza de asalto que utiliza Rusia a la batalla que se libra desde hace ocho meses por la ciudad Bajmut (Artiomovsk, para los rusos), en el este de Ucrania. Es decir, si ellos mismos reconocen la falta de recursos y amenazan al marcharse para no morir en vano, la narrativa de las victorias rusas se deshace. "Retiro las unidades del grupo Wagner de Bajmut porque con la falta de municiones están condenados a una muerte sin sentido", recalca el líder de los mercenarios, a quien también advierte: "Si la compañía militar privada Wagner se repliega de Bajmut, se hundirá todo el frente".