Ya es sabido que muchos prisioneros han sido liberados o han sido seducidos para combatir en Ucrania con una promesa de libertad después de seis meses de servicio. Algunos consiguen volver, otros mueren en combate, sea lo que sea, todo lo hacen bajo el paraguas del grupo Wagner. Lo que es cierto es que las tumbas de los mercenarios destacan por sus colores y ornamentos. La mayoría están marcados por una cruz de madera, con tierra cubierta por ramas de abeto y dos coronas de flores: una con los colores de la bandera rusa y otros con los colores rojo y amarillo, emblema de Wagner. Además, cada tumba tiene un cartel: "Sangre. Honor. Patria. Coraje. PMC Wagner".

Aparecen centenares de tumbas de miembros de Wagner en una ciudad remota de Rusia | VÍDEO
 

Ahora, sin embargo, se han descubierto cementerios masivos donde han aparecido muchas tumbas de miembros o combatientes de Wagner muertos en combate. No hay cifras disponibles sobre el número exacto de pérdidas por parte del grupo de Wagner, pero se cree que miles de mercenarios han muerto en combate, particularmente en la ciudad de Bajmut, donde la guerra es intensa desde hace meses. Según el diario The Moscow Times, el mes de febrero, funcionarios de los EE.UU. afirmaron que más de 30.000 combatientes de Wagner habían resultado heridos o muertos. Hasta ahora, sin embargo, se han descubierto cementerios lejos y cerca de las zonas más peligrosas: en la región de Irkutsk, en la Siberia, o en la ciudad de Lugansk, ocupada por Rusia.

Y ya no es un secreto. El líder del grupo Wagner, el empresario Yevgeni Prigozhin, ha reconocido públicamente la existencia de estos. Otros, han sido descubiertos por periodistas, activistas o locales. Se calcula que, entre todos, han documentado más de 1.000 tumbas de Wagner. Hasta el 14 de abril, el servicio ruso de la BBC y el portal Mediazona han confirmado 1.112 combatientes de Wagner muertos.

cementerio wagner captura moscow times
Captura The Moscow Times

El diario The Moscow Times ha recopilado una lista completa de los lugares donde se han encontrado tumbas de miembros de Wagner. En Novosibirsk, en la región de Novosibirsk, se han encontrado más de 200 tumbas. En Irkutsk, región de Irkutsk, se han encontrado 53. En Beryozovsky, en la región de Sverdlovsk, 106 tumbas. En Nikolayevka, región de Samara, 102. En Bakinskaya, región de Krasnodar, 607 tumbas. Donde menos se han encontrado, ha estado en la región de Moscú, en Mavrino: 27 tumbas. En Lugansk, territorio ocupado, han encontrado 42 tumbas, concretamente en Kirovka.

Aparecen tumbas de un día por el otro

Entierro masivo de tropas del grupo de mercenarios Wagner en la ciudad rusa de Novosibirsk. El portal Taiga.info, un portal de noticias de Siberia, hablaba hace solo unos días de unas 200 tumbas con banderas rusas y coronas de una empresa militar privada. Los nombres de las cruces no han aparecido todavía a los obituarios oficiales de las autoridades, según destaca el mismo portal. Y habrían aparecido de un día por el otro. Algunas de las condenas de los soldados enterrados en esta localidad rusa, habría investigado el mismo portal, eran por estupefacientes, marihuana, lesiones graves hasta provocar la muerte, el intento de quemar una familia entera o robos.

Los mercenarios no muestran arrepentimiento

No es el primer mercenario que hace declaraciones o que confiesa. Un exmercenario de Wagner habría admitido haber matado y torturado decenas de prisioneros de guerra ucranianos. Lo explicaba el mismo Alexei Savichev, de 49 años, al diario británico The Guardian, donde confesaba crímenes, asesinatos y torturas y asegura "no arrepentirse de nada". Exponía que ha participado en diferentes ejecuciones de prisioneros de guerra durante los seis meses de lucha continuada que pasó en el este de Ucrania. "Nos dijeron que no cogiéramos prisioneros y que los disparáramos al momento", relataba.

Lanzar granadas y torturas: un mercenario de Wagner explica qué ha hecho en Ucrania

Savichev insistía en que cuando luchaba cerca de la ciudad de Soledar, en el este de Ucrania, el otoño pasado, participó en el asesinato de 20 soldados que estaban rodeados. "Los rociamos con nuestras balas", destacaba. "Es la guerra y no me arrepiento de nada de lo que hice allí. Si pudiera, volvería". Pero la crudeza no se queda corta. El mismo soldado de Wagner constataba que en otra ocasión había matado a "varias docenas" de prisioneros de guerra ucranianos heridos "tirando granates" donde estaban retenidos cerca de la ciudad de Bajmut, el mes de enero pasado.

 

Imagen principal: el ministro de Defensa ruso, Serguei Xoigú, durante una inspección / Efe