Potencias como Francia, China y Rusia, así como la Autoridad Palestina y los países árabes han reprochado a Estados Unidos que haya vetado la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego en Gaza que ponga punto final al último avivamiento del conflicto palestino-israelí; que volvió a estallar violentamente el pasado 7 de octubre con los ataques de Hamás a Israel (alrededor 1.400 muertos y 200 secuestrados y desaparecidos) y que se ha prolongado durante dos meses con una ofensiva del Ejército israelí sobre la Franja que ha dejado ya a más de 16.800 civiles palestinos muertos. Una condena a la actitud de EE.UU. que también han expresado ONGs como Amnistía Internacional, Médicos Sin Fronteras y Human Rights Watch.

Estados Unidos, aliados incondicionales de Israel y a los que consideran a un socio estratégico en el Oriente Medio, han vetado este viernes la propuesta de un alto el fuego en Gaza que se debatía en el Consejo de Seguridad de la ONU y que ha tenido 13 votos a favor (China, Francia, Rusia —miembros permanentes—, Albania, Emiratos Árabes, Brasil, Ecuador, Gabón, Ghana, Suiza, Japón, Malta y Mozambique) y una abstención (Reino Unido, aliados próximos a EE.UU. y de Israel). La embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward, ha afirmado que la abstención del Reino Unido se debe a que el texto no tenía una condena explícita a  Hamás, a la vez que ha argumentado que "Israel tiene que poder ocuparse de la amenaza de que supone Hamás", aunque "cumpliendo el Derecho Internacional Humanitario".

Por su parte, Francia ha lamentado la "falta de unidad" del Consejo de Seguridad de la ONU en la resolución sobre el conflicto. "Desgraciadamente, de nuevo este Consejo sufre de falta de unidad. Al rechazar comprometerse a negociaciones, la crisis en Gaza se agravará y el Consejo no cumple con su mandato, recogido en la Carta de Naciones Unidas", ha lamentado el embajador francés, Nicolas de Rivière. Por otra parte, China ha valorado que "consentir que continúe la lucha mientras se dice preocuparse por las vidas y la seguridad de la gente en Gaza es contradictorio", en referencia clara a la postura de los EE.UU. "Consentir que continúe la lucha mientras pides que el conflicto no se expanda es autoengaño. Consentir que continúe la lucha mientras pides la protección de mujeres y niños y de los derechos humanos es hipocresía. Todo eso demuestra una vez más qué es la doble moral", ha afirmado el embajador Zhang Jun.

También el embajador ruso Dmitri Polianski, que como miembros permanentes y con derecho a veto  han vetado también cualquier resolución en lo referente a Ucrania y a los crímenes de guerra que allí se cometen desde hace ya casi dos años, desde su invasión, ha tenido la osadía de afirmar que "nuestros colegas de los Estados Unidos han firmado literalmente delante de nuestros ojos una sentencia de muerte para miles, si no decenas de miles de civiles más en Palestina y en Israel".

La condena al veto estadounidense también ha sido explícita en los países árabes, alineados siempre con Palestina y en conflicto diplomático continuo con Israel. El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, ha afirmado en declaraciones en la televisión pública turca que los Estados Unidos "están solamente en esta cuestión", después de la votación de este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU, a la vez que ha asegurado que "el sistema político estadounidense es inútil en cuestiones relativas a Israel". También se han pronunciado en términos similares, Irán, Emiratos Árabes, Omán y Malasia.

Mahmud Abbas considera que el veto hace a EE.UU. "cómplices de genocidio"

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, el único interlocutor palestino que los Estados Unidos reconocen —aunque sin poder sobre Gaza, solo sobre el otro territorio palestino, Cisjordània-, ha lamentado que el veto a la resolución de la ONU hace de los EE.UU. "cómplices del genocidio" en la Franja de Gaza, a la vez que lo ha valorado como una postura "inmoral" y una "vergüenza que los perseguirá durante años". Abbas también ha asegurado que se trata de una "flagrante violación de todos los valores y principios humanitarios", según un comunicado que recoge la agencia oficial de noticias palestina, Wafa. "Esta política convierte los Estados Unidos en cómplice del crimen de genocidio, limpieza étnica y crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de ocupación israelíes contra los palestinos en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén", ha añadido al mandatario palestino. Sobre el resto de miembros del Consejo de Seguridad, que han votado 'sí', Mahmud Abbas ha agradecido que "se hayan puesto al lado de la justicia, la paz y la ética humana".