Turno de Palestina. Después de encontrarse con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este jueves con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas. En el marco del viaje que lo ha llevado estos días a la región, Sánchez ha querido tratar el conflicto abierto entre Israel y Palestina, y que ha llevado al bombardeo masivo de la Franja de Gaza que ya ha dejado miles de muertos. La escalada de tensión, que arrancó el pasado 7 de octubre después de la ofensiva terrestre de la organización Hamás —quien tiene el control de la Franja— ha permitido que Sánchez y Abbas hayan abordado la posibilidad de que la Autoridad Nacional Palestina se haga con el control de Gaza una vez acabe el conflicto. El presidente español considera que este es un paso esencial en su hoja de ruta hacia la paz, y el presidente del ANP se ha ratificado en su disposición a restablecer el control de la Franja. De hecho, ha subrayado que la Autoridad nunca ha abandonado el territorio y sigue pagando servicios públicos, como el agua, la electricidad, la educación y la sanidad.

Todavía con el foco puesto sobre Hamás, Sánchez ha defendido también la necesidad de abordar de forma conjunta el "terrorismo" por parte del bando palestino después del 7 de octubre. De hecho, ha dicho que la ofensiva de Hamás en aquella jornada fue inaceptable. Fuentes del Gobierno han informado de que al encuentro con Abbas, el presidente socialista ha insistido en la necesidad de luchar codo con codo contra esta lacra.

Igual que ha hecho delante de Netanyahu, Sánchez ha considerado que la única solución viable para el conflicto entre israelíes y palestinos es la coexistencia de dos estados y hacia este objetivo estima que tiene que ir la conferencia de paz internacional que pide que se celebre en el plazo de unos meses. Así, cree que son legítimas las aspiraciones palestinas de conseguir un estado independiente y viable que viva en paz y seguridad al lado del de Israel.

El presidente español ya mostró públicamente su compromiso para trabajar para el reconocimiento del Estado palestino con varias afirmaciones públicas, e incluso se refirió en su reciente discurso de investidura. Abbas le ha agradecido este gesto. Sánchez le ha expresado por su parte su satisfacción por el acuerdo que permitirá una tregua de cuatro días y ha confiado en que se consiga un alto el fuego duradero y que permita entrar toda la ayuda humanitaria necesaria para la población de la Franja de Gaza.