Nuevos desarrollos en el caso Trump. El juez que investiga al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho público este viernes el inventario de todo lo que los agentes del FBI encontraron en su mansión de Mar-a-Lago cuando la registraron el mes pasado. Aparte de los centenares de documentos marcados como 'información confidencial' y 'top secret' que el exmandatario no retornó al dejar el cargo y que comprometerían la seguridad de agentes secretos en el extranjero, el detalle más chocante es, precisamente, aquello que no encontraron, porque 90 carpetas con letreros de 'clasificado' o 'devolver a la Casa Blanca o a personal militar' eran completamente vacías. Esta información llega mientras el juez federal estudia si designará un perito independiente para analizar los documentos recuperados por las autoridades, algo que la fiscalía alerta que alargará innecesariamente el caso.

90 carpetas vacías

El inventario redactado por el Departamento de Justicia de los EE. UU. a raíz del registro de la residencia de Trump muestra que el expresidente tenía, mezclados con más de un centenar de documentos confidenciales encontrados en el despacho y en un armario, recortes de prensa, fotografías y regalos, además de documentos gubernamentales no-clasificados. Pero de estas 90 carpetas que los agentes encontraron vacías, algunas estaban marcadas como clasificadas, y otros contenían instrucciones para ser devueltas a personal militar o de la Casa Blanca. Estos hechos han levantado todas las sospechas: ¿dónde ha ido a parar esta información?

Trump pide un perito

Los abogados defensores de Donald Trump defendieron este jueves ante la Justicia que la designación de un perito independiente-- en inglés 'special master'-- brindaría "confianza" a la investigación sobre los documentos oficiales que retenía el expresidente en la mansión de Florida, algo que el Departamento de Justicia consideró innecesario. Durante una audiencia celebrada en una corte federal de West Palm Beach (Florida), el abogado del exmandatario Christopher Kise señaló que el perito ayudará a "restaurar la orden" en una investigación criminal que "sufre una falta de transparencia e integridad" e incluso la equiparó con una disputa sobre la devolución retrasada de "un libro de biblioteca". Al final de la audiencia, la magistrada que estudia la solicitud hecha por Trump, Aileen Cannon, y quien días atrás ya comunicó una "intención preliminar" de designar a un perito independiente, manifestó que dará a conocer su decisión "a su debido tiempo" y a través de un escrito judicial.