Los líderes de la Unión Europea no han alcanzado el consenso necesario para pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza, tal como habían pedido España, Bélgica, Irlanda y Malta, y después de una cumbre de dos días en Bruselas han vuelto a constatar las discrepancias sobre Oriente Medio. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha admitido este viernes que hay "sentimientos diferentes" entre los 27 sobre "la noción de pausa humanitaria y la de alto el fuego humanitario", pero ha defendido que esta cuestión "no tiene que eclipsar lo esencial", en referencia al consenso sobre la necesidad de intensificar la ayuda humanitaria a Gaza y buscar la forma de implementar la solución de los dos estados. "La Unión Europea tiene que implicarse al máximo para intentar hacer oír su voz en este conflicto", ha subrayado Michel.

El pasado 26 de octubre los líderes europeos acordaron pedir "pausas y corredores humanitarios", y casi dos meses después, cuando la cifra de muertos en la Franja de Gaza asciende a cerca de 19.000 personas, la cumbre de estos días abría la posibilidad de ir un paso más allá y pedir un alto el fuego, en línea con las peticiones del secretario general de la ONU, António Guterres.

La propuesta liderada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los primeros ministros de Bélgica, Irlanda y Malta, pedía garantizar la protección de los civiles en Gaza y la llegada de la ayuda humanitaria en Gaza, así como también facilitar la tarea de las agencias de la ONU, y empezar un proceso político para la solución de los dos estados. También volvía a plantear la convocatoria de una conferencia internacional de paz,

En el debate que se ha celebrado sobre Gaza en Bruselas, los líderes han abordado ideas como la apertura de un corredor marítimo que permita el paso de la ayuda humanitaria, reforzar la Autoridad Palestina para que asuma un papel "político" creíble y legítimo y no solo administrativo, o la violencia de los rebeldes hutíes del Yemen contra barcos en el mar Rojo, pero finalmente no se ha escrito ningún documento que recoja las conclusiones de los líderes de gobierno de los estados miembros.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha hecho un llamamiento a las dos partes del conflicto para que hagan "todo lo posible para proteger las vidas de los civiles" y ha instado a Hamás a "liberar a todos los rehenes sin condiciones". Por otra parte, ha apuntado que hay que pensar en "la perspectiva de una solución política, tanto para los israelíes como para los palestinos," siguiendo "la solución de los dos estados". Sánchez, que ha aprovechado para hacer balance sobre la presidencia española del Consejo, no ha querido entrar en detalles sobre la cuestión de Oriente Medio y se ha limitado a insistir en que hay que reflexionar sobre la vecindad del sur y tener una visión "mucho más estratégica".