El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, junto con sus homólogos de Bélgica, Irlanda y Malta, para solicitar un debate donde se fije una posición clara de la Unión Europea sobre la guerra en Gaza, que implique pedir un alto el fuego. La misiva llega después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, haya invocado el artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas para que el Consejo de Seguridad tenga que tratar la crisis humanitaria en Palestina, según han informado fuentes del Gobierno.

Así, el presidente del ejecutivo estatal, y también los primeros ministros de Bélgica, Alexander De Croo; Irlanda, Leo Varadkar; y Malta, Robert Abela, se han dirigido a Michel, ante la situación en la Franja de Gaza y el temor a que el conflicto se extienda a Cisjordania y el resto de regiones. Los líderes políticos apuntan que es necesario adoptar medidas urgentes y que haya un debate serio en la reunión del Consejo Europeo de los próximos 14 y 15 de diciembre en Bruselas, en el cual se acuerde una posición compartida por parte de los Veintisiete ante el conflicto entre Israel y Hamás.

Ayudas para Gaza

En el escrito, reiteran la condena a la ofensiva de Hamás iniciada el pasado 7 de octubre y reconocen el derecho de Israel a defenderse, respetando el derecho internacional. Asimismo, han mostrado satisfacción por la tregua pactada que permitió liberar algunos de los rehenes israelíes y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. A pesar de eso, consideran que la Unión Europea tiene que ir "más allá" y exigir un alto el fuego "humanitario duradero que pueda llevar al fin de las hostilidades", así como pedir la protección de los civiles en Gaza y que la ayuda humanitaria les llegue sin trabas. En esta línea, los cuatro estados defienden que se facilite el trabajo de las agencias de la ONU y se abra el paso fronterizo de Kerem Shalom para permitir el acceso directo de productos humanitarios. Aparte, señalan la necesidad de un proceso político para la solución de los dos estados y vuelven a poner encima de la mesa convocar una conferencia internacional de paz, que recuerdan que ha sido secundada por la Liga Árabe.

Los líderes europeos también han pedido al Consejo Europeo que ayude a la Autoridad Nacional Palestina a recuperar el control en Gaza y han propuesto imponer medidas restrictivas a los "colonos violentos que atacan a los palestinos". Sánchez, De Croo, Varadkar y Abela recuerdan en la misiva que en Europa han resurgido incidentes antisemitas en Europa que no se pueden tolerar, de manera que insisten en que ha llegado el momento de que la UE actúe y posicione.

La carta ha sido firmada y enviada cuando se acerca el final de la presidencia española del Consejo de la UE, la cual asumirá Bélgica a partir del próximo 1 de enero. Antes del Consejo Europeo de Bruselas, Sánchez comparecerá el miércoles 13 de diciembre ante el Parlamento Europeo para hacer balance de la presidencia española, una intervención que se ha ido posponiendo a causa de la convocatoria de las elecciones generales.