Los líderes de la Unión Europea han acordado este jueves en la reunión del Consejo de la UE en Bruselas pedir "pausas y corredores humanitarios" para que llegue la ayuda a la Franja de Gaza. "El Consejo Europeo expresa grave preocupación por la deteriorada situación humanitaria en Gaza y pide un acceso y una ayuda humanitaria continúa, rápida, segura y sin obstáculos para llegar a todos los que necesitan ayuda a través de todas las medidas necesarias, incluyendo corredores humanitarios y pausas humanitarias", afirma el borrador de conclusiones que han aprobado a los líderes.

Los 27 también han dado apoyo a la idea de celebrar una conferencia de paz "pronto", tal como había propuesto el presidente español, Pedro Sánchez, y aseguran que la UE está "preparada para contribuir al proceso político sobre la base de la solución de ambos estados". Una fuente europea aseguró a EFE que la mención a esta propuesta de España fue un compromiso de último minuto con el que todo el mundo estuvo contento, aunque especificó que ahora mismo "no hay detalles" porque su puesta en marcha depende del personal diplomático.

Así pues, los líderes europeos finalmente han encontrado el consenso en la idea de "pausas humanitarias" y han descartado una declaración que incluyera el llamamiento a un alto el fuego, idea que pedían países como España e Irlanda y rechazaban otros como Alemania o Austria. 

El Consejo Europeo se compromete a "proteger a los civiles"

Los líderes europeos se han comprometido a trabajar estrechamente con los socios de la región para "proteger a los civiles, dar asistencia y facilitar el acceso a alimentos, agua, servicio médico, combustible y alojamiento, garantizando que esta asistencia no es utilizada por parte de organizaciones terroristas". También han llamado a "evitar la escalada regional" ya trabajar con varios agentes para evitarla, incluida la Autoridad Nacional Palestina.

El texto, acordado por los líderes europeos tras casi seis horas de debate, insiste en la condena al ataque "brutal e indiscriminado" de Hamás contra Israel. "El uso por parte de Hamás de civiles como escudos humanos es una atrocidad particularmente deplorable", dicen las conclusiones, que insisten en el derecho de Israel a defenderse a condición de que se respete el derecho internacional y la ley humanitaria internacional. En este sentido, el Consejo Europeo reitera en el documento la necesidad de "garantizar la protección de todos los civiles en todo momento" y lamenta "todas las pérdidas civiles". Además, pide a Hamás la liberación de los rehenes "sin ninguna precondición".

En el documento, los 27 también destacan la importancia de "luchar contra la desinformación y el contenido ilegal" en el contexto de la guerra, y en este sentido apunta a "la responsabilidad de las plataformas"