La expedición de los Bombers desplazada a Marruecos para ayudar a las víctimas del terremoto ya se encuentran de camino a casa, según ha informado el cuerpo a través de un comunicado. El equipo, formado por 14 miembros, viajará hasta Tánger, desde donde cogerá un ferri hasta la península Ibérica, después de cinco días en el Atlas, dando apoyo y atendiendo personas afectadas por el seísmo. De hecho, las autoridades de Marruecos agradecieron en un acto público celebrado este sábado la ayuda que ha dado la expedición catalana.
El grupo de Bombers se marchó el 11 de septiembre desde el Complex Central de los Bombers en Bellaterra con un par de furgonetas de transporte y dos vehículos ligeros. Una vez el convoy llegó a Algeciras, atravesó el estrecho de Gibraltar en ferri hasta Tánger. Desde allí, junto con las otras unidades y bajo el mando del contingente del Estado que coordinaba la Unidad Militar de Emergencias, llegaron al centro de mando en Amizmiz para recibir instrucciones por parte de los mandos locales.
El equipo se desplazó hasta la localidad Taroudant, donde fijaron el campamento base junto con el resto de operativos de la expedición procedentes del Estado, con el objetivo de atender las demandas de los pueblos más pequeños donde no había llegado ayuda. Posteriormente, y en colaboración con efectivos de bomberos marroquíes, la expedición catalana fue destinada al pueblo de Algou, que había quedado incomunicado por carretera. Allí colaboraron en las tareas de búsqueda y rescate de las víctimas del terremoto, descartando que hubiera personas bajo los escombros.
Al día siguiente repitieron las tareas en Tafingoult, reconociendo el escenario y estando preparados en todo momento para dar una primera respuesta en caso de réplicas del terremoto, y el viernes se desplazaron hasta Tigouga con el fin de dar asistencia sanitaria a la población local que lo necesitaba. En esta localidad se hizo una valoración estructural en varios puntos, así como tareas de búsquedas con los perros en todos los edificios donde podría haber víctimas.
La expedición catalana
El equipo de Bombers de la Generalitat está integrado por 4 guías caninos y 4 perros del Grupo Canino de Búsqueda (GRCR), un técnico en estructuras colapsadas, otro en rescate de personas, que podía hacer atención sanitaria; un par de bomberos para dar apoyo logístico, otro de origen marroquí, para ayudar con las comunicaciones con los operativos del país, y un jefe de expedición.
