El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dirigirá este miércoles una "gran reunión" para abordar la situación en la Franja de Gaza, según anunció ayer su enviado especial a Oriente Medio, Steve Witkoff, en una entrevista en la cadena Fox News. Witkoff explicó que existe "optimismo" dentro del gobierno de Trump sobre la posibilidad de encontrar una vía de resolución del conflicto entre Israel y Palestina antes del 2026. "Creemos que resolveremos eso de una forma u otra, sin duda antes de que acabe el año", dijo. La reunión tiene como finalidad debatir un "plan muy completo" para el escenario posterior a la guerra en Gaza, aunque no se han especificado oficialmente los asistentes ni los detalles concretos del encuentro ni el orden del día de los temas a tocar. Paralelamente, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, tiene previsto reunirse en Washington con el ministro israelí de Asuntos exteriores, Gideon Saar, esta tarde.
Witkoff revela la existencia de un plan
"Creo que mucha gente verá el sólido y bienintencionado que es. Y refleja los motivos humanitarios del presidente Trump", ha agregado el negociador al Oriente Medio, sin dar más detalles". Es la primera vez que Witkoff revela la existencia de un plan del gobierno norteamericano para el que se considera el "día después" del conflicto, después de las declaraciones de Trump el pasado febrero, cuando reveló un plan para convertir Gaza en un resorte y quedó deslumbrado por la posibilidad de construir un proyecto futurista para convertir la Franja de Gaza en la Riviera de Oriente Medio .A principios de año, Trump había sugerido que los Estados Unidos tendrían que tomar el control de la Franja de Gaza, trasladar a las suyas alrededor de dos millones de habitantes y construir edificaciones al lado del mar. El mandatario republicano indicó que el país norteamericano sería responsable de retirar los escombros y artefactos no detonados, con la intención de convertir Gaza en esta "Riviera de Oriente Medio. Con el paso del tiempo, parecía que Washington había cedido la reconstrucción de la Franja a sus aliados árabes en la región.
Postura ambivalente de Trump
Pero antes de poder llegar al día después, hay que poner fin a la guerra que cumplirá dos años el próximo 7 de octubre. El mismo Trump, que prometió un rápido final del conflicto al aterrizar en la Casa Blanca, mantiene una postura ambivalente: este martes aseguró, durante una reunión de su gabinete, que no ve un "final concluyente" para el conflicto entre Israel y Palestina a corto plazo. Pero el lunes había defendido justo el contrario. "Creo que tendremos en las próximas dos o tres semanas, un final bastante bueno, concluyente", afirmó entonces. Aunque después de su llegada al Despacho Oval empezó con un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, la tregua se rompió el 18 de marzo y, desde entonces, no ha habido avances significativos hacia un posible final del conflicto.
A mediados de agosto, Hamás anunció que aceptaba la última propuesta de alto el fuego y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que había ordenado iniciar negociaciones para el final del conflicto. Mientras tanto, el ejército israelí inició la ocupación de Ciudad de Gaza. Desde el 7 de octubre, han muerto más de 62.000 palestinos en el enclave y la semana pasada la ONU declaró oficialmente la situación de hambre en la gobernación de Gaza. Witkoff también declaró el martes que la postura oficial de la administración Trump es oponerse a nuevos acuerdos parciales sobre rehenes en Gaza, alineándose con Israel, que ha evitado responder a una propuesta aceptada por Hamás para la liberación gradual de los 50 cautivos restantes. Se cree que veinte de ellos están vivos, existe gran preocupación por el bienestar de dos, y las autoridades israelíes han confirmado la muerte de los otros 28.