No es la primera vez que se plantea la creación de una fuerza de seguridad de la Unión Europea, aunque probablemente nunca se había establecido un acuerdo de esta envergadura en la Eurocámara. Este miércoles el Parlamento Europeo ha aprobado resolución para crear una fuerza de reacción rápida de la UE para responder al nuevo contexto geopolítico en medio de la invasión rusa de Ucrania. Con el apoyo de 444 votos a favor, 96 en contra y 86 abstenciones, el pleno ha propuesto la creación de un instrumento militar que pueda desplegarse rápidamente en caso de crisis. Los eurodiputados quieren que esta fuerza esté formada por hasta 5.000 efectivos para "proteger los ciudadanos y los principios de la UE por todo el mundo". La resolución estipula que esta fuerza tendría que estar operativa antes de 2025.

El texto también defiende que esta fuerza de reacción rápida tendría que hacerse cargo de operaciones de rescate y evacuación, de entrar y de la fase inicial de operaciones de estabilización y de refuerzo temporal de las misiones. La iniciativa del Parlamento Europeo prevé que las tropas tengan dedicación exclusiva, pero que los estados puedan convocarlas en caso de emergencia. También se sugiere que la fuerza disponga de un cuartel general operativo con financiación permanente, así como de personal e infraestructura adecuada.

El ponente del texto, el eurodiputado del PSC Javi López, ha destacado que la creación de una fuerza de reacción rápida a la UE sería una "mejora significativa" para los instrumentos de seguridad y defensa europeos. López ha añadido que eso permitirá que la UE no solo sea un aliado más fuerte dentro del marco de cooperación UE-OTAN, sino también un paso importante hacia su autonomía estratégica para convertirse en un actor geopolítico real y creíble en un mundo en constante competencia.

Esta propuesta de crear una fuerza de reacción rápida a la UE quedó fijada en el plan estratégico de seguridad y defiende aprobado en el 2022, conocido como Brújula Estratégica. El plano estratégico establece que este instrumento militar se tendría que crear antes de 2025. La creación de esta fuerza de reacción rápida a la UE llega en un momento crítico en el cual la UE se enfrenta a múltiples amenazas y desafíos. Los conflictos armados, los desastres naturales y las crisis humanitarias son solo algunas de las situaciones que esta fuerza tendría que ser capaz de gestionar. Además, la UE también se enfrenta a la creciente presión de países como Rusia y China, que están tratando de disminuir su influencia a escala internacional.