Diferentes países se preparan para volver a recibir turistas. Eso sí, cada país a un ritmo diferente. La temporada turística de este verano todavía es una incertidumbre y cada país se las ingenia como puede para atraer turistas. España, Italia, Portugal y Grecia van dando pasos para la reapertura del país. Poco o mucho, todos intentan captar turistas con una etiqueta, ya sea con Covid Free o turismo seguro. De hecho, Portugal, Grecia I Croacia compiten fuertemente con España por el turismo mediterráneo de costa. Y precisamente, apuestan por la etiqueta Covid Free para atraer turistas. Sin ir más lejos, los tres países recibieron os 80 millones de turistas.

En Grecia, entre un 25% y un 30% de la economía depende del turismo. Sólo el año pasado, el país recibió a unos 34 millones de turistas que dejaron en el país unos 19.000 millones de euros. El país no llega ni a los 3.000 casos de coronavirus y suma un total de 179 muertos. El gobierno heleno ya ha decidido ayudar en el sector turístico con la reducción del IVA del 24% al 13% en billetes de transporte para enfatizar que viajar es más barato, detallaba Efe.

El país, de momento, ha decidido escalonar su apertura a los turistas. Así, está previsto que a partir del día 15 de junio se permita la entrada a ciudadanos de 29 países entre los cuales no se encuentran ni Italia ni España. El gobierno tiene previsto aumentar el listado de países que podrán entrar de cara a julio.

Hoy por hoy, a partir del día 15 podrán entrar ciudadanos de Albania, Alemania, Australia, Austria, Bulgaria, China, Chipre, Corea de Sur, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Hungría, Israel, Japón, Letonia, Líbano, Lituania, Macedonia del Norte, Malta, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, República Checa, Rumania, Serbia y Suiza.

grècia coronavirus efe

Efe

Portugal, por su parte, ha registrado un total de 32.895 casos de coronavirus pero la cifra de víctimas mortales ha sido muy inferior a la de otros países europeos (1.436). De esta manera, se han decidido a crear un sello clean and safe (limpio y seguro) con el fin de atraer turistas y asegurar que hay seguridad para prevenir y controlar el coronavirus dentro de las fronteras del país. Ya se han sumado miles de empresas entre hoteles, restaurantes, campings o campos de golf, remarcaba, Efe. En Portugal, el turismo representa el 16% del PIB y el año pasado lo visitaron 27 millones de personas que se dejaron 18.400 euros.

portugal coronavirus efe

Efe

Croacia, por su parte, recibió a unos 21 millones de turistas que dejaron al país 11.000 millones de euros, datos del 2018 y recoge Efe. Y este año, querría seguir sumando, por un país que el turismo representa el 19,6% del PIB. El país ha registrado 2.246 casos de coronavirus y 103 muertos y también quiere utilizar estos registros como reclamo turístico. De momento, pueden entrar al país turistas procedentes de Eslovenia, Hungría, Austria, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Alemania, aunque tienen en mente aumentar la lista. Para evitar la cuarentena, hay que demostrar que se tiene una reserva en un hotel o alojamiento vacacional y prevén que una aplicación móvil facilite el proceso.

xipre coronavirus turismo efe

Efe

Chipre sólo ha registrado 952 casos de coronavirus y un total de 17 víctimas mortales. Y también se ha sumado al sello Covid Free que utilizarán otros países. De hecho, se ha comprometido a cubrir los gastos totales de las vacaciones de los turistas que den positivo una vez llegados a la isla. En un comunicado que emitió el gobierno, se explica que el estado pagaría el alojamiento, el gasto sanitario y comer para el paciente pero también para los familiares. "Sólo tendrán que asumir el coste del traslado al aeropuerto y la repatriación". Así, Chipre quiere intentar atraer turistas de todas partes, ofreciendo una imagen de seguridad. La isla es muy dependiente del turismo, ya que representa el 15% del PIB, por lo tanto, el gobierno tiene mucho interés al abrir las puertas, de nuevo, a viajeros.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat