La Unión Europea está buscando nuevos aliados para hacer frente a la crisis energética, después de que Rusia recortara el suministro de gas. Esta cuestión hace meses que preocupa a los países, y no sólo en los Estados miembros de la UE. Muchos presidentes han empezado a moverse y han iniciado una ronda de contacto con el Estado que podría ser la nueva gasolinera de Europa. Según el diario económico alemán Handelsblatt, se trata de Kazajistán, un país de la Asia Central que hasta ahora tenía una estrecha vinculación con el Kremlin y que este domingo celebra unas elecciones anticipadas que lo podrían determinar todo. El medio citado argumenta que "depende de cómo se desarrolle el sistema político de Kazajistán, si puede liberarse de estructuras corruptas y establecer las bases del estado de derecho, los comicios decidirán las perspectivas del país".

Europa ha mostrado su interés en Kazajistán

Kazajistán, según recoge Handelsblatt, se está distanciando de Moscú y buscando nuevos aliados en la política mundial. Europa podría ser una opción y, de hecho, el presidente del país, Kasim-Yomart Tokaev, ya ha hecho varias reuniones con altos cargos europeos. Entre ellos, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el jefe de diplomacia de la UE, Josep Borrell. Tokaev, sin embargo, también se ha encontrado con el presidente de China, Xi Jinping, e, incluso, ha jugado al tenis mesa con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. "La gran necesidad causada por el fallo del suministro de energía ruso es lo que llama la atención en Kazajistán", ha apuntado el medio citado. "Desde el inicio de la guerra contra Ucrania, los contactos entre Kazajistán y la UE se han intensificado", ha confirmado una economista del Instituto de Estudios Económicos Internacionales de Viena al diario alemán, que también ha señalado que "el foco principal está en la cuestión energética".

El mismo presidente Tokaev aseguró que "Kazajistán está dispuesto a utilizar su potencial de hidrocarburos para estabilizar la situación a los mercados mundiales y europeos". A pesar de sus palabras, el ministro de Energía del país, Bolat Akschulakov, puntualizó que para producir esta cantidad de petróleo es necesario "mucho tiempo y dinero".

Kazajistán tiene reservas de petróleo de 30.000 millones de barriles

Kazajistán, con 19 millones de habitantes, es un país rico en recursos energéticos con más de 250 yacimientos de gas y petróleo operados por grandes corporaciones. De hecho, Handelsblatt asegura que el país tiene 30.000 millones de barriles de reservas de petróleo. La UE se ha convertido en el primer comprador de petróleo del país, aunque "Rusia, China y los EE.UU. también se interesan por el país desde hace mucho tiempo", ha apuntado a un experto en Kazajistán al periódico económico.

A la espera de los resultados de los comicios de Kazajistán

Este domingo Kazajistán celebra unos comicios anticipados que pueden marcar el futuro del país. "Si las elecciones salen como todo el mundo espera, consolidarán todavía más el poder de Tokaev", estiman los especialistas en el Handelsblatt. Un resultado que beneficiaría Bruselas, ya que es una figura "muy activa con respecto a las relaciones económicas con la UE". El mismo Borrell hizo un tuit asegurando que había "oportunidades comunes, como el comercio la energía y la agenda verde". Sin embargo, el país dirigido por Tokaev choca frontalmente con los Estados miembrosen referencia a la libertad. Sin ir más lejos, el pasado enero murieron 200 personas en el país a causa de la represión de la policía a manifestantes que protestaban contra los altos precios. Tokaev emitió la orden de disparar contra ellos, a los cuales calificó de "terroristas". Además, según apunta el medio alemán "todavía hay margen de mejora con respecto a la democracia y la libertad de premsa"."Por descontado, la economía abre puertas. Pero internamente, Kazajistán todavía se encuentra en una situación difícil", señala.