El secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha declarado que su país está preparado para una intervención militar en Venezuela si la situación lo requiere después de los últimos acontecimientos, con la liberación del líder opositor Leopoldo López, refugiado en la embajada española, y el anuncio del presidente bolivariano, Nicolas Maduro, de que "el golpe de estado" ha fracasado.

En concreto y en declaraciones a Fox Business Network, Pompeo ha abogado por una transición pacífica del poder en Venezuela, de manera que el autoproclamado presidente, Juanb Guaidó, pueda asumir el poder sin una escalada de violencia, pero ha señalado que por su parte, "la acción militar ñes posible". "Si eso es lo que la situación pide, eso es lo que hará Estados Unidos".

el mismo Pompeo aseguró ayer que Nicolás Maduro estaba dispuesto a abandonar el poder y marcharse del país para refugiarse en Cuba, pero que a Rusia lo habría convencido de no hacerlo. El gobierno de Maduro ha desmentido que en ningún momento haya pensado en marcharse.