Los Estados Unidos han asegurado que la vía diplomática todavía puede resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania. De hecho, el Pentágono ha asegurado que, aunque el riesgo de una invasión rusa es muy alto, no pueden confirmar que desde Moscú haya ningún plan para atacar Ucrania. Los norteamericanos son conscientes de la alta tensión en territorio ucraniano, por eso defienden la retirada del personal de la embajada de Kiev, aunque descartan ningún ataque ruso inminente y siguen apostando por el camino diplomático.

El secretario de estado norteamericano Antony Blinken afirmó este sábado pasado, después de mantener conversas con sus homólogos japoneses y surcoreanos, que Rusia tenía más de 100.000 soldados concentrados cerca de Ucrania para atacar en cualquier momento Kiev. Pero después de unos días de reuniones y llamadas entre altos funcionarios occidentales y rusos los Estados Unidos ha declarado que todavía voz posible resolver el conflicto por la vía diplomática. El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha dicho este domingo que no puede confirmar los informes rusos de invadir Ucrania: "No estoy en condiciones de confirmar estos informes".

España, sobre la tensión

En pleno auge de la tensión en Ucrania, el Ministerio de Asuntos Exteriores decidió este sábado recomendar a los españoles que residen en este país del este que abandonen el territorio. Tampoco se aconseja que nadie se desplace hasta allí. Este domingo, el titular de este ministerio, José Manuel Albares, ha concedido una entrevista al diario Europa Sur (Gibraltar) y ha avisado de que la Unión Europea no podrá dialogar con Rusia si no se produce una "desescalada de la tensión" ni tampoco si no se rebaja la presión militar. Albares considera que la presencia de "120.000 soldados rusos en la frontera ucraniana no se compatibiliza con ninguna necesidad defensiva de Rusia" y por eso apunta que "no se puede dialogar bajo la presión militar".

El ministro de Exteriores indica que "aunque la situación está muy tensa, hay que enviar un mensaje de tranquilidad". Albares subraya que el Estado está "preparado para cualquier eventualidad" y que "los planes de evacuación" para los ciudadanos españoles que se encuentran en Ucrania "están preparados para ser activados en caso de necesidad". El responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores argumenta que han tomado la decisión de recomendar no viajar al país del este y a los ciudadanos que residen allí que consideren la posibilidad de marcharse "mientras persistan las actuales circunstancias por la situación volátil"