En pleno auge de la tensión en Ucrania, el Ministerio de Asuntos Exteriores decidió este sábado recomendar a los españoles que residen en este país del este que abandonen el territorio. Tampoco se aconseja que nadie se desplace hasta allí. Este domingo, el titular de este ministerio, José Manuel Albares, ha concedido una entrevista al Diario de Cádiz y ha avisado de que la Unión Europea no podrá dialogar con Rusia si no se produce una "desescalada de la tensión" ni tampoco si no se rebaja la presión militar. Albares considera que la presencia de "120.000 soldados rusos en la frontera ucraniana no se compatibiliza con ninguna necesidad defensiva de Rusia" y por eso apunta que "no se puede dialogar bajo la presión militar".

El ministro de Exteriores indica que "aunque la situación está muy tensa, hay que enviar un mensaje de tranquilidad". Albares subraya que el Estado está "preparado para cualquier eventualidad" y que "los planes de evacuación" para los ciudadanos españoles que se encuentran en Ucrania "están preparados para ser activados en caso de necesidad". El responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores argumenta que han tomado la decisión de recomendar no viajar al país del este y a los ciudadanos que residen allí que consideren la posibilidad de marcharse "mientras persistan las actuales circunstancias por la situación volátil".

En juego "la legalidad internacional"

José Manuel Albares asegura, sin embargo, que "los canales de diálogo siguen abiertos en el consejo OTAN-Rusia y en reuniones bilaterales" y manifiesta que "esta tiene que ser la vía y es en la que España pone todo su esfuerzo". Para el ministro de Exteriores, es importante "no permitir volver al pasado, un tiempo en que la guerra era una forma de resolver las diferencias a Europa y no el diálogo o la diplomacia". Aunque dice que "España está unida con sus socios europeos y aliados transatlánticos en el diálogo, también lo está en la disuasión a través de sanciones económicas masivas si fuera necesario, pero no es la vía que tendríamos que privilegiar".

El titular del Ministerio de Asuntos Exteriores también enfatiza que las tropas españolas "hace años que participan en misiones de seguridad del flanco este de la OTAN". José Manuel Albares cree que "ni la OTAN ni la UE tienen agendas ni intereses ocultos". En esta línea, plantea que "si Rusia tiene dudas o quiere plantear alguna cuestión sobre la OTAN o la UE, estamos abiertos a hablar con ellos y a crear medidas de confianza, pero hace falta desescalar la tensión". Para más inri, Albares alerta de que "no podemos olvidar que lo que está en juego es la propia legalidad internacional, los principios de la Carta de Naciones Unidas que, en su artículo 2, proscribe el uso de la fuerza y la amenaza del uso de la fuerza. No es posible". El ministro de Exteriores precisa, también, que "no se puede rechazar un principio consustancial a la construcción de Europa y a la carta, que es la integridad territorial de los estados, la igualdad soberana de cada estado, la capacidad que tienen las organizaciones internacionales y europeas para decidir las cuales son sus miembros".