ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado este miércoles su "deseo" que la reunión entre Rusia y Ucrania, que se celebrarán este jueves en la ciudad turca de Antalya, lleve a un alto el fuego duradero, pero también ha criticado lo que considera una "caza de brujas" hacia todo lo ruso por parte de Europa. "Deseo que la entrevista entre el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, y el ruso, Serguei Lavrov, que se encontrarán por primera vez este jueves en el Foro Diplomático de Antalya, abra la puerta hacia un alto el fuego duradero", ha afirmado el jefe de Estado turco. En un discurso transmitido en directo por la cadena alemana NTV, Erdogan ha expresado su tristeza por "la tensión convertida en combate" de los dos países vecinos. Por otra parte, ha destacado sus esfuerzos por hacer de mediador y ha lamentado "las pérdidas de vidas y el drama humano", causado por la guerra.
Guerra en Siria
Erdogan ha aprovechado el discurso para criticar en "los así llamados países desarrollados" para "no hacer nada durante 11 años" para poner fin a la guerra en Siria, "excepto pronunciar condenas", en este sentido, ha considerado que "una mentalidad que discrimina a los oprimidos por su religión, origen o color de piel es puro racismo y una vergüenza para la humanidad". El dirigente turco ha denunciado las medidas tomadas en algunos países europeos en contra personajes o elementos culturales de Rusia, que calificó de "caza de brujas". "No podemos aceptar ni que dejen desprotegido en Ucrania, ni que lancen una caza de brujas contra el pueblo ruso, su cultura, sus estudiantes y sus artistas", dijo el mandatario. "Miren, en Alemania despiden al director de la orquesta filarmónica de Munich, Valeri Gergiev, diciendo que es amigo de Putin. ¡Qué estupidez! Prohibirán las obras de Dostoievski. ¡Qué estupidez!", ha afirmado Erdogan, equiparando esta actitud con "la crema de bibliotecas de Bagdad" después de la conquista mongola en el siglo XIII.
Actitud mediadora
Erdogan mantuvo una conversación telefónica, durante aproximadamente una hora, este domingo con Vladímir Putin, en la cual hablaron de la invasión de Rusia a Ucrania y se evaluaron las relaciones entre Turquía y Rusia. Putin ha reiterado que su intención es seguir con la acción bélica. El presidente Erdogan declaró que están listos para contribuir a la solución del problema de Ucrania para métodos pacíficos lo antes posible. Al afirmar que un alto el fuego general urgente no solamente aliviaría las preocupaciones humanitarias en la región, sino que también brindaría la oportunidad de buscar una solución política, el presidente Erdogan reiteró su llamado a "Preparamos juntos el camino hacia la paz". Por otra parte, Erdogan enfatizó la importancia de tomar medidas urgentes para conseguir un alto el fuego, abrir corredores humanitarios y firmar un acuerdo de paz. Putin, por su parte, aseguró al presidente turco que la "operación especial, como Moscú califica la invasión de Ucrania, solo se detendrá si Kíiv abandona la resistencia y acepta las demandas rusas, según informa a la agencia estatal rusa RÍA Nóvosti, citando en fuentes del Gobierno.
