El Parlamento de Turquía ha aprobado este viernes la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas para el próximo 24 de junio, casi un año y medio antes de la fecha regular prevista, tal y como pedía el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

La propuesta fue aceptada con 386 votos en el hemiciclo, de 550 escaños (70,2%), según informa la agencia de noticias turca Anadolu. El total de votos supera la suma de los diputados del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y de su aliado, el derechista Partido de Acción Nacionalista (MHP), por lo que se deduce que también ha votado a favor parte del socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), señala el diario Hürriyet. Los diputados del izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), por su parte, abandonaron la asamblea antes de la votación.

La oposición había vaticinado desde hace tiempo que Erdogan intentaría adelantar las elecciones, lo que explicaba su intensa campaña de apariciones públicas en todas las provincias del país, arengando a sus seguidores a prepararse para las elecciones "en noviembre de 2019", el fin de la legislatura actual. Sin embargo, el gobierno turco había negado con firmeza cualquier intención de comicios anticipados, hasta el pasado martes, cuando el MHP propuso pasarlos al próximo agosto, una sugerencia modificada por Erdogan, que el miércoles anunció la fecha del 24 de junio, ahora ratificada por el Parlamento.

El anuncio ha cogido al CHP, el principal partido de la oposición, con el pie cambiado, dado que no tienen aún un candidato presidencial determinado. También está en debate si el recién fundado partido IYI, una escisión del MHP, podrá presentarse acorde a los plazos vigentes.

Concluidas las elecciones, entrará en vigor plenamente el sistema presidencialista aprobado en referéndum en abril del año pasado, por lo que se abolirá la figura del primer ministro y todo el poder se concentrará en manos del presidente.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat