La alcaldesa de la localidad alemana de Herdecke (al sur de Dortmund), Iris Stalzer, se encuentra en estado crítico tras ser encontrada este martes en su domicilio con signos de violencia y varias heridas de arma blanca, según ha informado su partido, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). Stalzer, de 57 años, ha sido gravemente herida por su hijo adoptivo de 15 años en su apartamento, donde se ha arrastrado por el suelo con varias lesiones de arma en abdomen y espalda, según asegura el diario alemán Bild, que añade que los médicos de urgencias están luchando por su vida. Stalzer, que ha tenido que ser trasladada a urgencias a un hospital de la ciudad, ostentaba el cargo de alcaldesa desde el 28 de septiembre de este año. Su hijo ha sido detenido por las autoridades como posible autor de los hechos.

El canciller del país, Friedrich Merz, ha lamentado el “crimen atroz de Herdecke” y ha dicho “temer por la vida” de la alcaldesa. “Esperamos que consiga recuperarse del todo”, ha aseverado en un mensaje difundido a través de redes sociales en el que ha trasladado su apoyo a “sus familiares y seres queridos”.

El secretario general del Grupo Parlamentario del SPD, Matthias Miersch, ha expresado su profunda consternación por la agresión, aunque ha asegurado que no tiene detalles sobre los motivos del ataque. Según otras fuentes, ha sido la misma alcaldesa quien les ha dicho a sus hijos que unos hombres desconocidos la habían atacado en la calle. La edición digital del semanario Focus habla de 13 heridas por arma blanca en el abdomen y la espalda. Según las autoridades alemanas, todavía no está claro si la agresión tiene un trasfondo político y tampoco se descartan motivos personales.

Según ha dicho el presidente de los socialdemócratas en declaraciones a Focus, la alcaldesa de la localidad de Herdecke, de 22.500 habitantes y ubicada en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, al oeste del país, no tiene constancia de amenazas recientes contra ella. Stalzer, casada y con dos hijos adolescentes, acaba de ganar la segunda vuelta de los comicios locales del pasado 28 de septiembre al imponerse con el 52,8 % de los votos al candidato conservador Fabian Haas.