La decisión está tomada. Rusia colocará armas nucleares tácticas cerca de la frontera occidental de Bielorrusia. ¿Sin embargo, cuándo se producirá todo? Lo que sobre el papel parecía un movimiento rápido y fácil, en la práctica no lo es tanto. Las armas nucleares tácticas rusas se moverán cerca de la frontera de Bielorrusia con sus vecinos de la OTAN, según ha dicho el embajador ruso en Bielorrusia, en medio de las tensiones entre Rusia y Occidente por la guerra de Moscú en Ucrania.

Bielorrusia, sobre guardar armas nucleares de Rusia: Minsk actúa para protegerse de Occidente

Bielorrusia: ¿rehén nuclear de Rusia?

Bielorrusia abandona su estatus de país no nuclear: qué implicaciones tiene
 

La prensa local destaca que el embajador Boris Gryzlov, se habría avenido a las palabras del presidente ruso, Vladímir Putin, para colocar armas nucleares tácticas en territorio del país vecino, aliado también de Rusia. El anuncio ha marcado otro intento de Rusia de amenazar un poco más Occidente y disuadirlo de seguir enviando más armas en Ucrania.

¿Cuándo se instalará el armamento nuclear en Bielorrusia?

En este sentido, el presidente ruso ha constatado que la construcción de instalaciones de almacenaje para armas nucleares tácticas en Bielorrusia se completará el 1 de julio. Así, ha puesto de manifiesto que Rusia está ayudando a modernizar los aviones de combate bielorrusos para que sean capaces de transportar armamento nuclear.

Los dos vecinos tienen un acuerdo que prevé lazos económicos, políticos, y militares. No es la primera vez que Rusia utiliza territorio bielorruso para llevar a cabo una operación militar. Ya lo utilizó como escenario para invadir Ucrania y ha mantenido allí un contingente de tropas y armas.

Gryzlov, según declaraciones en la televisión estatal de Bielorrusia, ha dicho que las armas nucleares rusas "se moverán cerca de la frontera occidental de nuestro estado de la unión", pero no se ha dado ninguna ubicación precisa.

"Ampliará nuestra capacidad de defensa y se hará, a pesar del ruido proveniente de los EE. UU. y de Europa," ha constatado después de las declaraciones que han venido de Occidente, criticando la decisión de Putin. De esta manera, hay que recordar que Bielorrusia comparte frontera de 1.250 kilómetros con los miembros de la OTAN Letonia, Lituania y Polonia.

Las armas nucleares tácticas, que están destinadas a destruir tropas y armas enemigas en el campo de batalla, tienen un alcance relativamente corto y un rendimiento muy menor en comparación con las ojivas nucleares instaladas en misiles estratégicos de largo alcance que son capaces de destruir ciudades enteras. El despliegue de armas nucleares tácticas rusas en Bielorrusia acercaría los objetivos potenciales a Ucrania y miembros de la OTAN en la Europa Occidental.

Lukashenko pide detener la guerra en Ucrania

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, durante un mensaje en el pueblo, que recoge el portal Zerkalo World, ha pedido detener la guerra en Ucrania. "Tenemos que parar ahora antes de que empiece la escalada. Intentaré arriesgarme y ofrecerme para parar las hostilidades. Tienes que dejar de luchar". De esta manera, Lukashenko ha sugerido declarar una tregua "sin derecho a moverse, reagrupar tropas, sin derecho a transferir armas, municiones, mano de obra y equipo".

Bielorrusia pide detener la guerra en Ucrania
 

"Todo está muerto. Se tiene que congelar. Y si Occidente vuelve a intentar utilizar la pausa de las hostilidades para reforzar sus acciones mediante engaños, Rusia se verá obligada a utilizar el poder militar e industrial y del ejército para evitar la escalada del conflicto: municiones de fósforo, uranio empobrecido y uranio enriquecido. Lukashenko ha invitado las dos partes a sentarse en la mesa de negociaciones. En este contexto, el líder bielorruso ha dicho que "es imposible conseguir la victoria".

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión en un despacho del Kremlin / Efe