El magnate tecnológico Elon Musk preguntó a Jeffrey Epstein “¿qué día será la fiesta más salvaje en tu isla?”, según consta en un correo electrónico revelado este viernes en una desclasificación masiva de documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos. El mensaje forma parte de un archivo de enormes dimensiones —más de tres millones de páginas, 180.000 imágenes y cerca de 2.000 vídeos— que aporta nuevo contexto sobre las relaciones y comunicaciones del pederasta multimillonario, fallecido en 2019. En un intercambio previo, Epstein preguntaba cuántas personas habría que prever para preparar el helicóptero en la isla privada, a lo que Musk respondía que solo “Talulah y yo”, en referencia a Talulah Riley, actriz y escritora británica con la que el magnate se casó en dos ocasiones.
El intercambio de correos de 2012 entre Musk y Epstein evidencia que ambos mantenían una comunicación directa, pero no resuelve el principal interrogante que planea sobre el caso: si el propietario de Tesla llegó a pisar o no la isla privada del financiero acusado de tráfico sexual. Musk ha reiterado en diversas ocasiones que Epstein “intentó acercarse”, pero que él nunca visitó la isla y que cualquier afirmación en sentido contrario es “categóricamente falsa”.
No es la primera vez que Musk aparece mencionado en la documentación vinculada a Epstein, pero, de momento, de los documentos hechos públicos hasta ahora no se desprende ningún elemento que apunte a una participación directa del magnate tecnológico en ningún delito. La polémica ha quedado circunscrita, principalmente, a la esfera de la controversia mediática y política. En esta misma oleada de revelaciones, el nombre de Donald Trump también ha quedado salpicado por uno de los documentos difundidos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, si bien, de la misma manera, el contenido de este archivo no ha ido más allá de generar polémica pública sin consecuencias judiciales inmediatas.
El ex-príncipe Andrés, principal salpicado
La nueva hornada de documentos sobre Epstein publicados por la Casa Blanca ha salpicado también al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III de Inglaterra. Son dos las fotografías que colocan al antiguo duque de York en el centro de la polémica, hasta el punto de que han ocupado las portadas de diarios como The Times, Daily Mail, Daily Telegraph o The Sun. En una de las dos imágenes Andrés mira de cara a la cámara, mientras que en la otra tiene una mano sobre el vientre de una mujer, que muestra una actitud pasiva. Al fondo se aprecia la presencia de otra persona con los pies encima de una mesa, y parece un ambiente distendido. Pero hay más: en los archivos de Epstein revelados el viernes aparecen correos que pueden comprometer aún más a la persona del expríncipe, como los que Epstein escribió en agosto de 2010 prometiendo enviarle a Londres una "rusa, de 26 años, inteligente y bella, de fiar y que ya tiene tu email". El destinatario del mensaje firmaba como "HRH (Su Alteza Real) el Duque de York".
En la serie de correos aparecen además invitaciones cruzadas entre Epstein y Andreu a visitarse en sus respectivas residencias. La invitación de Andreu a Epstein al mismo palacio de Buckingham se produjo en septiembre de 2010, solo un mes después de que Epstein dejara de estar en arresto domiciliario y cuando ya era público y notorio su perfil de depredador sexual.
