El ejército de Israel ha llevado a cabo, como mínimo, ocho ataques contra convoyes humanitarios y sus instalaciones en Gaza desde octubre, incluso, después de que las organizaciones humanitarias hubieran proporcionado las coordenadas a las autoridades israelíes, según un informe de Human Rights Watch. HRW ha dicho que las Fuerzas de Defensa de Israel no han emitido advertencias a las organizaciones antes de los ataques, que habrían matado o herido unas 31 personas.
Hay que recordar, además, que en un incidente, el 1 de abril, siete trabajadores humanitarios murieron en ataques con drones a la ciudad de Deir al-Balah. Los misiles cayeron sobre un convoy de tres vehículos de World Central Kitchen (WCK), dos marcados con el logotipo de la organización en el techo y todos transportando civiles. Human Rights Watch dijo que el convoy "recurría una ruta que la organización dijo que había acordado con el ejército israelí". El jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, que atribuyó el ataque a una "identificación errónea", dijo que "no se llevó a cabo con la intención de estropear a los trabajadores humanitarios de WCK" y la calificó de error que no tendría que haber pasado.
Otros ataques a convoyes de ayuda humanitaria
El 9 de diciembre, la marina israelí disparó cañones de 20 mm contra una casa de huéspedes de UNRWA que constaba de dos edificios en Rafah, según han dicho desde Human Rights Watch. El ataque se produjo a última hora de la noche mientras 10 empleados dormían en el interior. La agencia dijo que había compartido las coordenadas de la casa de huéspedes con las autoridades israelíes de manera regular antes del ataque, incluida la fecha del ataque, y que no tenía conocimiento de ningún objetivo militar en el área en aquel momento. El UNRWA dijo a HRW que no recibió ninguna advertencia del ataque.
En un tercer incidente, el 8 de enero, un proyectil israelí perforó el lado de un edificio donde se refugiaban más de 100 miembros del personal de Médicos Sin Fronteras (MSF) y sus familias en Khan Yunis. La hija de cinco años de un trabajador de MSF murió y cuatro personas resultaron heridas. HRW dijo que MSF le había dicho que su personal no vio objetivos militares en el área y no recibió ninguna advertencia del ataque.
Human Rights Watch detalló cinco ataques más: contra un convoy de MSF el 18 de noviembre, una casa para trabajadores del Comité Internacional de Rescate y Ayuda Médica para Palestina el 18 de enero, un convoy de la UNRWA el 5 de febrero, una casa de MSF el 20 de febrero y una casa albergando un empleado de American Near East Refugee Aid el 8 de marzo.
Paradójicamente, el informe ha visto la luz mientras un vehículo de la ONU fue atacado el lunes en Rafah, hecho que provocó la muerte de un miembro del Departamento de Seguridad de la organización y heridas en otro mientras viajaban al hospital europeo en la ciudad en conflicto.
