Los países de la Asia Central siempre han tenido vínculos fuertes con Rusia. Sea por miedo a las represalias o por inseguridades, la mayoría de países no han querido pronunciarse con respecto a la guerra de Ucrania subiendo mucho la voz. La administración Biden se ha comprometido este martes a dar apoyo a la independencia de las cinco naciones de Asia Central, una advertencia no tan sutil en los estados soviéticos que ser socio de Rusia se ha convertido en un valor comprometido por la guerra que ya hace más de un año que dura contra Ucrania.

En Kazajistán, para reunirse con los principales diplomáticos de Asia Central, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ha dicho que cabe país, en particular los que tradicionalmente han estado a la órbita de Moscú, pueden darse el lujo de ignorar las amenazas que plantea la agresión rusa. Y no solo a su territorio sino también a las normas internacionales. En todas las conversaciones, Blinken ha puesto énfasis en la importancia del respeto por la "soberanía, la integridad territorial y la independencia".

Los estados de Asia Central han adoptado una posición estudiada de neutralidad sobre Ucrania, sin dar apoyo a la invasión rusa, ni tampoco a las condenas de guerra por parte de los Estados unidos y Occidente. "Desde que fue la primera nación a reconocer Kazajistán en diciembre de 1991. Los Estados Unidos han sido firmemente comprometidos con la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Kazajistán y los países de la región," ha dicho Blinken después de reunirse en Astaná con los ministros de relaciones exteriores del llamado grupo C5+1, integrado por los Estados Unidos y Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Kazajistán rechaza las reivindicaciones territoriales de Putin

Kasim-Yomart Tokáev, presidente de Kazajistán, rechazó, justo antes de las elecciones en el país el mes de noviembre pasado, las reivindicaciones territoriales realizadas por el presidente ruso, Vladímir Putin, en Ucrania, un hecho que agravó las relaciones entre esta república exsoviética y Moscú.

Y es que Rusia y Kazajistán comparten la frontera terrestre continúa más larga del mundo que genera preocupación entre algunos kazajos sobre la seguridad de un país con la segunda población de etnia rusa mayor entre las exrepúblicas soviéticas después de Ucrania.

En un foro en San Petersburgo en junio, donde Tokáev compartió el escenario con Putin, dijo que su gobierno no reconocía las regiones controladas por Rusia en el este de Ucrania y que Kazajistán defendía la inviolabilidad de las fronteras internacionalmente reconocidas.

Blinken y Lavrov llegan a la India para la reunión del G20

Blinken y el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, tienen que coincidir este miércoles en una reunión del G20. Se considera, sin embargo, poco probable una reunión entre los dos mandatarios, que no han estado juntos en una misma sala desde la reunión del G20 en Bali, el mes de julio pasado, cuando según funcionarios occidentales, el ministro de Exteriores ruso se retiró.

Se reunieron individualmente por última vez en enero del 2022, semanas antes que Rusia invadiera Ucrania. Los dos hombres han hablado por teléfono desde entonces, pero sobre otros temas. No sobre la guerra. Según parece, Lavrov habría llegado a la India el martes por la noche. En este sentido, hay que remarcar que la India no ha condenado por ahora la guerra. Se prevé que los discursos que pronuncie Lavrov sean usados para criticar Occidente.

 

Imagen principal: el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden / Efe