El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokaev, se ha asegurado otro mandato con facilidad. Los primeros resultados ya le dan una amplia victoria con el 81,3% de los votos emitidos a las elecciones de este 20 de noviembre. En este sentido, el resultado es un impulso para Tokaev, aunque es cierto que era una conclusión de comicios inevitable porque ninguno de los rivales tenía un perfil lo bastante público ni una plataforma para hacer oposición.

Kazajistán actualiza la doctrina militar y mira Rusia de reojo

 

De hecho, la mayoría de personas entrevistadas justo después de votar por el portal Eurasianet, habrían votado por Tokaev porque no conocían los otros. En las últimas semanas, Tokaev ha puesto énfasis en el hecho de corregir los errores. Este ha sido el lema de campaña que ha ido repitiendo para que entrara al cabo de los ciudadanos. Llegó al poder en el 2019, después de ser escogido como sucesor del presidente Nursultan Nazarbayev. Para muchos, se trata simplemente de una continuación.

El único momento que podría haber supuesto un problema, fue durante las protestas de enero del 2022. Gran parte de la ira en aquel momento se dirigió a un sistema corrupto y dominado por afines a Nazarbayev. En un acto de demostración, Tokaev convocó estas elecciones donde se ha acabado imponiendo para una clara mayoría.

Y claro está, el mismo portal destaca que este adelanto electoral ha sido simplemente un movimiento táctico. Cuando convocó las elecciones, el margen de maniobra era mínimo. No había oposición posible a consecuencia de la represión. La mayoría de gente que ha votado cualquier otra opción sabía que era tirar su voto. Es posible que Tokaev haya ganado unas elecciones ampliamente, pero según los cambios realizados a la ley este año, solo se le permitirá cumplir un mandato único de siete años. Ha vendido esta función como una ruptura importante con el pasado. Habrá que ver si mantiene esta opción o durante los años de mandato intenta cambiarlo (nuevamente).

Protestas reprimidas rápidamente

El día de las elecciones, los participantes de un pequeño piquete de protesta en el centro de Almaty, la segunda ciudad del país, del movimiento Oyan, Qazaqstan (Despierta, Kazajistán) fueron detenidos por la policía. ¿Una pancarta que decía "¿Viviremos para ver elecciones justas?", fue retirada de manera inmediata.

El extraño caso de las elecciones y Kazajistán

El país no celebraba elecciones presidenciales desde 1999, recuerda The Diplomat. El año 1998, Nazarbayev, que estaba entonces al poder, amplió el mandato de cinco a siete años. Se volvió a acortar el año 2007, a cinco años, con un límite de dos mandatos, introducidos para todos, excepto para el mismo Nazarbayev. Es decir, Nazarbayev estuvo al poder 27 años seguidos hasta que renunció en el 2019. Fue entonces que Tokaev asumió la presidencia del país.

Kazajistán no pierde de vista la Rusia de Putin

Aunque los procesos electorales sean sin oposición y vividos con cierta apatía, hay que resaltar que Kazajistán también se ha visto salpicado por la guerra de Ucrania y mira Putin de reojo. De momento, el país no reconoce los territorios anexionados de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladímir Putin. Y al fin y al cabo, tiene una explicación bastante clara. Si Rusia empieza a anexionarse territorios de Ucrania, Kazajistán podría preocuparse por los territorios del norte del país, de mayoría rusa. En este sentido, algunas cosas empiezan a cambiar. En Kazajistán se habla ruso, sobre todo en las comunidades eslavas del país. El pasado 24 de febrero, el día que Rusia inició la invasión de Ucrania, alguna cosa cambió.

¿Por qué Kazajistán tiene miedo de la guerra de Ucrania?

 

Los cambios serán lentos, porque el ruso tiene una fuerte presencia en el país. Pero, de momento, el país va haciendo pasitos. Tanto el kazajo como el ruso, son idiomas oficiales en el país. La fundación Friedrich-Ebert-Stiftung, un grupo de investigación alemán, hizo una encuesta a 1.600 personas el año 2020. Los datos constatan que el 35,1% de los encuestados hablaba kazajo en casa, mientras que el 30,5% lo hacían en ruso. El 25,8% manifestó que utilizaba los dos idiomas. Desvincularse de Rusia, nunca ha sido fácil. Los últimos movimientos de Tokaev, sin embargo, parece que querrían mirar hacia otro lugar.

 

Imagen principal: papeleta electoral del presidente del país, Kasim-Yomart Tokaev / Efe