Las Fuerzas Armadas estadounidenses han abatido este martes un dron iraní que, según ha detallado un portavoz militar citado por la cadena Fox News, se ha aproximado a su portaaviones USS Abraham Lincoln, desplegado por Washington en el mar de Arabia junto con su grupo de combate para ejercer presión sobre Teherán. Según confirmaron el ejército de EE. UU., el dron se acercó "agresivamente" al barco de bandera del despliegue militar de Donald Trump en esa zona tras las multitudinarias protestas de diciembre y enero y que acabaron con miles de víctimas de la represión del régimen iraní. El dron iraní Shahed-139 estaba volando hacia el portaaviones "sin intenciones claras" y fue abatido por un jet F-35 estadounidense, según indican las fuentes militares.
"Un avión de combate F-35C del Abraham Lincoln ha abatido al dron iraní en defensa propia y para proteger al portaaviones y al personal a bordo", ha dicho el capitán de la Marina Tim Hawkins, portavoz del Mando Central del ejército estadounidense. Ningún miembro del servicio estadounidense ha resultado herido durante el incidente y ningún equipamiento ha resultado dañado, según ha indicado el portavoz. El incidente se produce mientras los cuerpos diplomáticos intentan organizar conversaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido de que, con los buques de guerra estadounidenses dirigiéndose hacia Irán, probablemente pasarían "cosas malas" si no se llegaba a un acuerdo.
Negociaciones en Estambul
Ante las nuevas amenazas de Donald Trump, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, ha anunciado este martes que ha dado instrucciones para que su país comience negociaciones con Estados Unidos. "He dado instrucciones a mi ministro de Exteriores para que, siempre que exista un entorno adecuado —un libre de amenazas y expectativas irrazonables—, busque negociaciones justas y equitativas, guiadas por los principios de dignidad, prudencia e interés propio", indicó el mandatario iraní en una publicación en la red social X. Según apunte Times, el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y el ministro iraní de Exteriores, Abbas Araghchi, se reunirán este viernes en Estambul para discutir un posible acuerdo nuclear. Queda por ver si el incidente de este martes afectará a esta previsión de un encuentro de alto nivel entre ambas administraciones entre las crecientes tensiones.
Washington sostiene que un eventual acuerdo nuclear debe limitar el programa de misiles iraníes y la actividad de las milicias aliadas de la República Islámica en otros países de la región. Teherán, sin embargo, defiende que las conversaciones deben centrarse exclusivamente en la cuestión atómica. Antes de reunirse con el ministro iraní, Witkoff se entrevistará el martes con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien presiona para que cualquier acuerdo impida a Irán enriquecer uranio, incluso a niveles bajos.
