El gobierno de los Estados Unidos se propone adoptar una nueva medida que complicaría aún más el acceso al país y que busca fiscalizar la actividad en redes sociales de los turistas que quieren ingresar al país. Según ha informado la CNN, la administración de Donald Trump se propone revisar cuál es la actividad en las redes sociales de las personas que visitan el país con la intención de hacer turismo y hacerlo por un período de los cinco años previos. La información sobre la actividad en las redes se debería declarar de forma obligatoria cuando se rellena el formulario conocido como ESTA (Electronic System for Travel Authorization). Así lo especifica la propuesta que se ha publicado en el Registro Federal, una publicación sobre la actividad del gobierno de los Estados Unidos.

Esta medida se corresponde con la voluntad del gobierno de Trump de proteger el país de amenazas terroristas y otras amenazas contra la seguridad nacional. Esta medida afectaría a ciudadanos de 42 países, entre ellos los residentes en el Estado español. La ESTA es una solicitud en línea que los visitantes de los países que se benefician de ella pueden utilizar para viajar a Estados Unidos por un período que no supera los 90 días sin visado. Actualmente, las personas que deben rellenar este formulario tan solo deben facilitar el pasaporte, la fecha de nacimiento y declarar si tienen antecedentes penales. En 2016 ya se había añadido a la solicitud una pregunta sobre cómo ingresar información de redes sociales, con la sección marcada como "opcional"

Más información a declarar

La información sobre las redes sociales no será la única novedad. Los planes del gobierno implican también aportar "datos de alto valor", esto significa los números de teléfono y las direcciones de correo electrónico de la persona durante los últimos cinco años, así como los nombres y fechas de nacimiento de familiares cercanos, además de los lugares de nacimiento, residencias y números de teléfono durante los últimos cinco años. "Si un solicitante no responde a la pregunta o simplemente no tiene una cuenta en redes sociales, la solicitud se puede presentar sin ninguna interpretación e inferencia negativa", indica el documento de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés). Esta propuesta del gobierno estadounidense está ahora expuesta por recibir comentarios públicos hasta el 9 de febrero. Los cambios responden a la nueva controvertida política trumpista que busca tener el máximo control sobre las fronteras y cerrar el paso a cualquier persona que considere que es un peligro para la seguridad nacional.